Title
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

AMLO pide a “corcholatas” esperar Consejo de Morena

AMLO recordó que el próximo lunes se dará a conocer la convocatoria para elegir al candidato de Morena rumbo al 2024

AMLO pide a “corcholatas” esperar Consejo de Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay que esperar al domingo que será el consejo de Morena, el cual definirá ese día las reglas para los aspirantes a la candidatura presidencial.

“Eso se va a acordar en el consejo de Morena del domingo, ahí van a decidir los consejeros porque es el órgano de dirección del partido. Vamos a esperarnos a domingo”.

Y abundó “Es muy bueno que estén participando, que los que han manifestado que van a participar lo hagan, y hay que esperar al domingo para ver las reglas”

López Obrador anotó que no va a designar a su sucesor ni al candidato del su partido.

Criticó la gestión de Lorenzo Córdova, la cual señaló, tenía altos sueldos.

El presidente celebró la decisión de Guadalupe Taddei, actual presidenta del INE, que optó por reducir su salario.

El presidente López Obrador festejó que ya inició el proceso de sucesión presidencial en los partidos de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, conformado por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.

Consideró que lo más importante es que se acaba “el dedazo”.

El presidente pidió al periodista Miguel Reyes Razo hablar sobre ello, pues es un “gran periodista” que observó cómo era el procedimiento del “tapado” al “destape”.

Reyes Razo dijo “El problema del presidente en turno era elegir a su sucesor”.

López Obrador fue cuestionado en torno a la reunión que sostuvo el lunes pasado con las y los aspirantes de Morena, gobernadores y la dirigencia del partido.

Señaló que se habló sobre la necesidad de mantener la unidad para seguir en la transformación, con “continuidad con cambio”.

Respaldó nuevamente la encuesta como mecanismo para las gubernaturas, en donde ha habido pocas rupturas y varios triunfos.

El presidente recordó que será el lunes cuando se den a conocer la convocatoria para definir al candidato. Sobre las renuncias obligatorias, pidió esperar al Consejo Nacional de Morena.

Sobre las quejas de Ricardo Monreal a que no ha habido piso parejo, el presidente negó que ha habido preferencia por nadie, ni que haya dados cargados ni cartas marcadas; “es democracia”.

El presidente López Obrador advirtió que si el proceso de elección fuera abierto y “democrático”, se podría intervenir en él.

Añadió que cuando se estableció en el estatuto el método de encuesta, ya no deciden presidentes, gobernadores, la cúpula partidista ni la oligarquía, sino la ciudadanía.

Va y se le pregunta al ciudadano ‘conoces a fulano’, ‘sí'; ‘Qué opinión tienes de ella’: ‘buena, mala, regular’; ‘Es honesto’.

En el caso de los plurinominales, recordó también, se eligen mediante un sorteo. Algo que desde su perspectiva ayudó mucho, pues antes iban a ser plurinominales los “líderes y sus allegados”.

López Obrador aseguró que en cambio con la insaculación hay una elección de la cual resultan 300 posibles candidatos, y quien sale en primer lugar va a la lista.

Afirmó que esto no ha gustado a políticos tradicionales del movimiento, pues antes la política se hacía arriba.

El mandatario dijo que ninguna de las personas seleccionadas con este mecanismo ha traicionado.

/ct 

Etiquetas:
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×