Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

AMLO confía en que Biden cambie de postura sobre Cumbre de las Américas

AMLO confía en que Biden cambie de postura sobre Cumbre de las Américas

Luego de la reunión que sostuvo ayer con la comitiva organizadora de la Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que, en las próximas horas o a más tardar mañana, Estados Unidos cambie de postura y avale la propuesta de México de invitar a todos los países del continente americano a Nueva York el próximo 6 de junio.

En la conferencia de prensa de este jueves, el primer mandatario reiteró la buena relación que hay entre México y el vecino país del norte. Además, aprovechó a para expresar su confianza y afecto a su homólogo, el republicano Joe Biden.

“Hay un ambiente de mucho respeto en las pláticas. Le tenemos confianza, afecto al presidente Biden y que queremos que se tome en cuenta la propuesta de no excluir a nadie”, indicó.

-¿Va o no a la reunión?, se le cuestionó.

“Vamos a esperarnos, le tenemos confianza al presidente Biden, es el momento de un viraje en las relaciones de los países de América y va a ser un ejemplo para el mundo y solo lo puede hacer el presidente Biden”, aseveró.

No descartó la posibilidad de que Estados Unidos cambie de postura, y convoque a Cuba, Venezuela y Nicaragua al evento, aunque reconoció que no será fácil, “son cuestiones muy complejas, porque son cambios de políticas viejas”.

El político tabasqueño insistió en que ya es momento de que los países de América, y del mundo, comiencen a relacionarse de manera distinta.

“Hacer a un lado la confrontación y dejar a un lado la guerra y buscar que por las malas decisiones de políticas sufran nuestros pueblos, estamos obligados a actuar con responsabilidad”, indicó.

Apuntó que puede haber diferencias en los países americanos, pero éstas no podrían escalar en invasiones o se genere una guerra.

 “Ni modo que Cuba esté pensando en invadir a Estados Unidos, o que estados Unidos estén pensando en invadir a México o a Cuba o a Guatemala, o que Chile le declare la guerra a Bolivia por diferencias de límites, pues no”.

López Obrador insistió en que la invasión de Rusia a Ucrania se derivó porque los líderes mundiales no dedicaron el tiempo suficiente para encontrar una solución a través del diálogo, por lo que no se debe cometer lo mismo en América.

“No cometer más errores como el de no dedicar tiempo suficiente y apitar al diálogo y a la política en el conflicto de Rusia con Ucrania, miren el daño que están causando a inocentes, por un mal manejo de las cúpulas políticas del mundo; entonces hagamos a un lado todo eso y busquemos relaciones de hermandad, apostemos a un mundo donde prevalezca la fraternidad”, comentó.

López Obrador dijo esperar que América dé el ejemplo de unidad y, un primer paso sería la Cumbre, a celebrarse en junio.

“Es muy importante este momento y tengo confianza de que se dé el ejemplo, toda América, ni siquiera hablo den la expresión de ‘Nuestra América’, hablo de todo el Continente Americano, entonces vamos a esperarnos, ya pronto se va a saber, Nos vemos, hay que desayunar”, acotó.

/pn

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×