Cobertura-Elecciones-2021

Alerta tras la detención de Rosalinda N, esposa de El Mencho, líder del CJNG

Tras el arresto de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, las autoridades de Jalisco se mantienen alertas ante posibles represalias violentas de una de las organizaciones criminales más peligrosas del planeta.

La esposa de Nemesio Oseguera Cervantes fue detenida con base en una orden de reaprehensión y por ello fue encarcelada en el Cefereso femenil que se localiza en Morelos.

Alerta tras la detención de Rosalinda N, esposa de El Mencho, líder del CJNG

De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación (PJF) González Valencia continuará en prisión preventiva necesaria, ya que violó las condiciones de su libertad condicional y dejó de ir a firmar el libro de procesados.


PUBLICIDAD

La única acusación en su contra es por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que la medida cautelar podrá ser discutida en próxima audiencia, pero el Ministerio Público Federal se opondrá a que se le conceda nuevamente la libertad ante el riesgo de fuga.

La fiscalía estatal confirmó cambios especiales en patrullajes para estar atentos ante la probable embestida del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aún cuando 24 horas después de la detención en Zapopan, no se han presentado ataques simultáneos a gran escala.

“Tuvimos contacto todas las áreas de Seguridad para hacer un reajuste en el esquema de patrullaje y de vigilancia, pudiendo esperar algún tipo de reacción, no se ha presentado, esperamos que no se presente”, temió el fiscal de la entidad, Gerardo Octavio Solís Gómez.


PUBLICIDAD

“Ya todas las áreas están bajo un esquema de patrullaje diferente al ordinario, al del día a día”, reiteró.

Solís Gómez explicó que la dependencia a su cargo no fue informada de las acciones por la cautela del operativo que encabezaron el Ejército, Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República, durante la tarde de este 15 de noviembre.

“Este tipo de operativos, por su delicadeza, son llevados en extremo sigilo, nos enteramos ya que el operativo había concluido, no había otra forma de estar enterado hasta que esto hubiera terminado”, justificó.

“Nos enteramos incluso por los propios medios de comunicación y por el boletín de la Sedena, el CNI y la FGR”.


PUBLICIDAD

Aunque el aseguramiento de la esposa del Mencho ocurrió antes de las 19:00 horas del lunes pasado, la Secretaría de la Defensa (Sedena) esperó más de medio día para reportarlo oficialmente, luego de internar a la imputada en un penal femenil de Morelos.

Sin embargo, ese sigilo pudo desencadenar en el secuestro de dos agentes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), quienes no guardaban ningún nexo con las operaciones del aseguramiento pero se encontraban por la zona la noche de este lunes.


PUBLICIDAD

Fuentes militares han reportada a Infobae México que, si bien los Marinos no estaban involucrados en la detención, los sicarios que fueron por ellos habrían actuado en venganza tras la aprehensión de Rosalinda González Valencia. Esa es la explicación se ha asumido.

Los elementos privados de la libertad se encontraban en el estacionamiento de un súpermercado en la colonia San Juan de Ocotlán, en el cruce de las avenidas Aviación y Santa Margarita, en el municipio de Zapopan.

El capitán navío de la Marina de la Octava Zona Naval detalló que llegó a realizar una compra al súper mercado, dejando a sus dos acompañantes en un vehículo de la marca Jeep.

Al momento de salir del establecimiento, el navío no encontró a sus acompañantes, de los cuales refirió que se trataba de su chofer, quien es cabo y una femenina quien es segunda maestre de la infantería de la Marina.

Ambos se encontraban a bordo de un automóvil Jeep modelo 2017 con placas de circulación de Jalisco, el cual es de uso oficial estatal. Después de realizar varios llamados a los celulares de las dos personas, no logró contactarse con ellas.



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD