Este martes el diputado morenista Pedro Haces, presentó de manera formal su iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo, enfocadas en garantizas un salario base digno para los trabajadores de servicios.
Con estas reformas se buscaría erradicar la dependencia de estos trabajadores a las propinas como su mayor ingreso, por lo que el legislador subrayó la necesidad de proteger a los trabajadores de gasolineras, hoteles, restaurantes, bares, empresas deportivas y de entretenimiento, popularmente conocidos como propineros.
Las reformas, en caso de aplicarse, asegurarían un salario mínimo, digno para los trabajadores de estas áreas.
Además de señalar que toda persona trabajadora deberá recibir un salario base no menor al salario mínimo vigente, el cual no podrá ser sustituido ni compensado mediante comisiones, propinas o cualquier otra forma de contraprestación adicional.
Asimismo, se precisar que "los patrones no podrán reservarse, hacer suyas, disponer, ni tener participación alguna en ellas y deberán distribuirse equitativamente entre los trabajadores que las generen" y fija que la propina además de un porcentaje voluntario de la consumición, es una gratificación solidaria, un estímulo y retribución cooperativa para el trabajador por la calidad de atención en el servicio.
Pese a sonar algo desalentador una parte de la reforma propuesta por el diputado morenista, de aceptarse dicha iniciativa, los jefes de los comercios se verían obligados a ofrecer un salario digno a sus trabajadores.
En su mayoría, los trabajadores de estos sectores, suelen llevarse en algunas ocasiones buenas ganancias gracias a las propinas, pero suelen tener salarios bases mucho mas bajos de lo normal, con esta iniciativa, sería esta ultima parte la mas afectada, pues de manera obligatoria, deberán de ganar más que el salario mínimo en curso.
Ya con un ingreso fijo digno para estas personas, su ganancia con respecto a las propinas debería de seguir igual, pues la reforma no busca prohibirlas, pero cabe destacar que estas mismas NO SON OBLIGATORIAS, por lo que realmente muchos trabajadores se verían beneficiados.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |