Cobertura Qatar 2022

LeBarón y Sicilia encabezan Caminata por la Paz

LeBarón y Sicilia encabezan Caminata por la Paz
La caravana partió de la Paloma de la Paz y está encabezada por el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Julián LeBarón.

En punto de las 9:34 de la mañana y con un contingente de unas mil personas, entre familiares de víctimas de esta y otras entidades del país entidad, así como activistas sociales y líderes comunitarios, partió la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz con destino a la Ciudad de México.

La caravana partió de la Paloma de la Paz y está encabezada por el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Julián LeBarón

Una bandera de México ensangrentada, con el escudo nacional de cabeza y orificios de bala en distintas partes ondeó en el arranque de la marcha.

Antes de emprender la caminata, Sicilia dijo que la “última bocanada de oxígeno” para el país es “la palabra” y que con ese instrumento se dirigen a Palacio Nacional –nueve años después del asesinato de su hijo, Juan Francisco–, porque “nada ha cambiado”, “la violencia persiste” y “ya no hay tiempo”.

Esa palabra, agregó, “que las víctimas no hemos dejado de escuchar desde nuestro dolor”, pero también “esa palabra dice que ya no hay tiempo para esperar, sino tiempo de poner como prioridad a la nación” la tragedia humanitaria.

Y añadió:

“Esa palabra dice, por último, que es necesario detener los megaproyectos hasta garantizar el derecho de los pueblos indígenas”.

Las víctimas de desaparecidos portan las imágenes de familiares desaparecidos o asesinados y corearon el viejo estribillo de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

La Caminata transitará hasta el poblado de Coajomulco este jueves, mañana espera llegar a la Ciudad de México, donde el sábado realizarán un festival cultural y el domingo marchará de la Estela de Luz al Palacio Nacional.

NO BUSCAN CONFRONTACIÓN CON AMLO

Sicilia reiteró que la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, no busca una confrontación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador sino un diálogo que derive en un replanteamiento de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal.

Se prevé que los integrantes de la caminata arriben a la sede del gobierno federal el domingo 26 de enero.

Contrario a lo que López Obrador aseguró en su conferencia matutina del 20 de enero, en la cual sostuvo que la caminata sería recibida por el Gabinete de Seguridad para no caer en un “show” y para “cuidar la investidura”, Sicilia reiteró que “nadie va a golpear su investidura, nadie va a insultarlo, jamás lo hemos hecho ni frente a Calderón que es quien empezó esta tragedia, ni a él le faltamos al respeto”.