sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Nacional

En 13 meses hallan en cinco estados 873 fosas clandestinas, entre ellos Veracruz

Ciudad de México | 2020-01-06 | SDP Noticias
En 13 meses hallan en cinco estados 873 fosas clandestinas, entre ellos Veracruz
Las entidades con más cuerpos exhumados hasta ahora son Sinaloa, Jalisco, Colima, Sonora y Chihuahua, con 825.
Diario del IstmoDiario del Istmo

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración informó que en 13 meses del actual gobierno se han localizado 873 fosas clandestinas en México, de donde se han exhumado mil 124 cuerpos, de los cuales se han identificado 395 y 243 han sido entregados a familiares.

 

Así lo refirió el titular de la dependencia de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, quien además explicó que las labores de búsqueda se realizaron en 519 sitios diferentes en casi todos los estados; además dijo que las entidades donde se han registrado más fosas clandestinas son Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco, con casi 61% de los registros del total nacional.

 

Asimismo, las entidades con más cuerpos exhumados hasta ahora son Sinaloa, Jalisco, Colima, Sonora y Chihuahua, con 825. El funcionario detalló que las tareas para la localización de fosas se está concentrando en 16 estados y dio a conocer que de los mil 124 cuerpos hallados, 35% han sido identificados y en proceso de entregarlos a sus familiares.

Y sobre este tema, la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana Osuna señaló que entre 2006 y el 31 de diciembre de 2019, se tienen registradas 3 mil 631 fosas clandestinas en el país, cifra que catalogó como histórica pues incluye registros de la etapa conocida como la Guerra Sucia.

 

Más de 61 mil personas desaparecidas en México

Este 6 de enero de 2020 la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) actualizó la cifra oficial de personas desaparecidas en México: 61 mil 637, lo que representa un aumento de más del 30% respecto a la última cifra oficial de alrededor de 40 mil desaparecidos.

imagen-cuerpo

De acuerdo con Karla Quintana, los estados que concentran el mayor número de denuncias por desaparición de personas son Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Puebla, Guerrero y Veracruz.

 

Además, la titular de la CNB explicó que los registros históricos reflejan que del total de personas desaparecidas, 25.7% son mujeres (18 mil 835); y los años con mayor índice de desapariciones son 2017, 2018 y 2016.

 

Los estado donde las mujeres más desaparecen son en el Edomex, Tamaulipas, Puebla, Jalisco y Nuevo León. Otra cifra que proporcionó la dependencia incluye a la población de niñas, niños y adolescentes, pues hasta el 31 de diciembre de 2019, 11 mil 072 (18%) siguen desaparecidos; siendo los estado con mayores registros Tamaulipas, Edomex, Puebla, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León.

 

Respecto al rango de edad, Quintana Osuna dijo que la desaparición afecta principalmente a los jóvenes pues el rango de edad oscila entre los 15 y 34 años de edad; las mujeres se encuentran desaparecidas, en su mayoría tenían entre 15 y 19 años.

 

"Estas cifras dan respuesta a las sentencias de la Corte IDH que ordena la creación de un registro con toda la información que hemos dado el dÍa de hoy, así como el Comité de ONU en sus últimas recomendaciones. Además nos ayudará en la implementación de medidas para la búsqueda de personas desaparecidas".

 

Personas desaparecidas en más de un año de gobierno

A parte de las cifras históricas, Alejandro Encinas presentó cantidades de registro de personas desaparecidas en 13 meses que lleva en funciones el actual gobierno de AMLO. Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 en México siguen desaparecidas 5 mil 184 personas, de los cuales, mil 277 son mujeres y mil 007 menores de edad.

imagen-cuerpo

 

Y son los estados de Jalisco, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua los que concentran el mayor número de reportes de mujeres desaparecidas; mientras que en el caso de niñas, niños y adolescentes las entidades son Jalisco, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

 

Al final de la presentación, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero explicó que la labor de la CNB forma parte de la justicia transicional para garantizar verdad, acceso a la justicia, reparación del daño y mecanismo de no repetición.

 

Con información de: https://www.sdpnoticias.com/

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2020