Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Consejo de Salubridad General reconoce al coronavirus como enfermedad grave

Consejo de Salubridad General reconoce al coronavirus como enfermedad grave

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó que durante la realización de la reunión extraordinaria del Consejo de Salubridad General, corroboró el consenso sobre las medidas que ha tomado el gobierno de México para enfrentar la pandemia de coronavirus.

“(La reunión) permitió corroborar que existe consenso entre instituciones, en que el plan integral que México inició con su monitoreo y alerta temprana en diciembre de 2019,y de manera formal en enero de 2020, es el plan correcto para enfrentar científica y técnicamente la epidemia”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

El Consejo de Salubridad General es la autoridad colectiva de salud de México presidida por el presidente de la República y las autoridades estatales.

Las disposiciones que el Consejo puede tomar habían sido cubiertas extensamente desde hace dos meses por comités que han sesionado conjuntamente, señaló López-Gatell.

“Está formado por la representación de muchas de la dependencia de la administración pública federal, incluyendo a universidades y sociedad civil”, explicó.

Dijo que la utilidad de este Consejo es identificar los distintos aspectos involucrados en el manejo de una epidemia, en temas médicos, sociales, económicas y científica, entre otras.

 

Los miembros del consejo tomaron nota y los acuerdos consistieron en:

1. El Consejo de Salubridad General reconoció al Covid-19 como enfermedad grave de atención prioritaria

2. Reconoce las medidas coordinadas por la secretaría de Salud

3. Consenso con las entidades, con quienes se definirá el alcance de las medidas

4. Exhortan a autoridades e integrantes del sistema nacional de salud, a definir sus planes de expansión hospitalaria.

5. Se constituye en sesión permanente.

 

Minutos después de las cinco de la tarde inició la primera sesión extraordinaria del Consejo de Salubridad General para determinar si existe una emergencia sanitaria en el país ante el brote de Covid-19 presentado en los últimos días.

Desde Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, encabezó la instalación de este organismo que sesiona por primera vez en el año con una orden del día de cinco puntos en los que destaca la declaratoria de “enfermedad grave de atención prioritaria” a este nuevo coronavirus. 

Entre los asistentes se encuentran el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; Hacienda, Arturo Herrera; Bienestar, María Luisa Albores; Economía, Graciela Marquez Colín; Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo; y Educación, Esteban Moctezuma. 

También asistieron el secretario del Consejo de Salubridad, Jose Ignacio Santos Preciado; el titular de los servicios de salud de Pemex, Rodolfo Lehmann Mendoza y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.

 El director del IMSS, Zoé Robledo; ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, así como el coordinador de los Institutos y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, también estuvieron presentes. 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×