Cobertura-Elecciones-2021

¿Tienes dudas con WhatsApp? Prueba Telegram, Signal, Threema, Wire o Riot

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular del mundo, con más de 1.000 millones de usuarios en 180 países. Sin embargo, hay dudas sobre posibles brechas de seguridad en la aplicación desde que la adquirió Facebook en 2014.

Facebook se ha visto envuelta en ciertos problemas de seguridad y los usuarios de WhatsApp creen que puede ser una vía de entrada al servicio de mensajería. No en vano, Facebook quiere combinar sus tres plataformas de mensajería: WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger para que los usuarios puedan interactuar con ellas.

¿Tienes dudas con WhatsApp? Prueba Telegram, Signal, Threema, Wire o Riot

Facebook planea que el cifrado extremo a extremo de WhatsApp también sea posible en las otras dos redes, pero cualquier fallo pondría en peligro la protección de los datos que tiene WhatsApp. Sobre todo, porque recibe y comparte información con las demás empresas del grupo Facebook. Esto implica que tus mensajes serán seguros, pero que Facebook podría utilizar la información que procede de WhatsApp para fines comerciales.


PUBLICIDAD

Por lo tanto, si tienes dudas sobre la seguridad que puede tener tu WhatsApp puede ser que haya llegado el momento de probar otra aplicación de mensajería. El problema es que tendrán que cambiarse también tus contactos para que todo funcione. Siempre puedes probar con Signal, que es gratuita y funciona en todas las plataformas móviles. Además, todos los mensajes están cifrados con un código abierto, lo que mejora constantemente la aplicación. Signal tiene unos 40 millones de usuarios activos.

Otra opción es Threema, que guarda la lista de contactos y la información de los grupos en el teléfono en vez de en la aplicación y que borra los mensajes cuando se envían. Threema te permite conectarte a través de una ID de ocho dígitos en vez de con el número de teléfono. Los mensajes solo los podrán leer quien los envía y el destinatario. El problema es que es una aplicación de pago.

Telegram seguro que la conoces, pues tiene más de 200 millones de usuarios activos. Es similar a WhatsApp, pero de código abierto, y está basada en la nube. Por el contrario, el cifrado no está habilitado por defecto, debes activarlo tú y emplea su propio cifrado.


PUBLICIDAD

Otra opción europea como Threema es Wire, también de origen suizo, que ofrece conversaciones seguras, mensajes programados, numerosas conversaciones y la capacidad de utilizar hasta ocho dispositivos a la vez. Pero también es de pago.

La última alternativa es Riot.IM donde utilizas números de identificación en lugar de teléfonos, es un software de código abierto, está disponible en siete idiomas y ofrece una interfaz de ordenador bien organizada. Por el lado negativo, el cifrado debe activarse manualmente porque tampoco aquí viene por defecto.

Desde un punto de vista del ahorrador, estas aplicaciones pueden resultar interesantes, pero no es posible invertir en acciones de estas compañías. La única alternativa es comprar acciones de Facebook para beneficiarse de la actividad de WhatsApp, pero nada más.

El caso es que Facebook ha sido una buena inversión a lo largo de 2020, pues se ha visto beneficiada por los confinamientos a los que obligó la pandemia por la Covid-19. Sus acciones se han revalorizado un 75% en los últimos doce meses y todavía suman cerca de un 14% en lo que llevamos de año y un 11% solo en el último mes.


PUBLICIDAD

No obstante, para los ahorradores que buscan invertir en acciones de las empresas tecnológicas más avanzadas otra opción es hacerse con un buen ETF especializado en el sector tecnológico. Los mejors brokers te ofrecen la inversión en fondos cotizados para comprar un grupo de acciones tecnológicas con la misma flexibilidad y los mismos precios con los que comprarías una acción


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD