Cobertura Qatar 2022

Se aprobaría T-MEC este año, destaca Pelosi; AMLO celebra decreto

Se aprobaría T-MEC este año, destaca Pelosi; AMLO celebra decreto
AMLO - N. PELOSI

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró este jueves que se avanza en las conversaciones con la administración del presidente Donald Trump para llegar a un acuerdo final sobre el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el cual podría ratificarse incluso este año.


Me gustaría ver que lo hagamos este año. Ese sería mi objetivo”, expresó Pelosi, tras agregar que confía en que el Senado de Estados Unidos aborde el asunto lo más pronto posible.


“Creo que si podemos llevar esto al lugar donde debe estar, lo cual es inminente, puede ser una base para futuros acuerdos comerciales”, destacó Pelosi.


De acuerdo con Aristegui Noticias, luego de meses de conversaciones con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la líder demócrata aseguró este jueves que las cosas se estaban “moviendo positivamente” respeto al T-MEC (o USMCA, por sus siglas en inglés).


Canadá, Estados Unidos y México firmaron en noviembre de 2018 una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, sobre las reglas del comercio automotriz y digital, las leyes laborales mexicanas, la propiedad intelectual y los sistemas de solución de controversias para los inversores.


AMLO celebra manifestación de Pelosi hacia T-MEC


El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, manifestara que “es inminente” un acuerdo entre los legisladores y la administración de Donald Trump sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


“Vi con buenos ojos que la señora Pelosi haya puesto mensaje en su Twitter diciendo que va por buen camino la negociación para aprobar en el Congreso de Estados  Unidos el tratado“, dijo la mañanera.


De acuerdo con Aristegui Noticias, explicó que la aprobación del T-MEC es “un doble compromiso” porque una de sus demandas tuvo que ver con lo laboral, pero reiteró que “no lo hacemos solo por ellos, lo hacemos porque llegamos al gobierno con el propósito de establecer la democracia como está escrito en la Constitución, como forma de vida y forma de gobierno”.


 “Es un compromiso que asumimos, incluso les mandé carta comprometiendo al gobierno de México a hacer valer la ley laboral y evitar los fraudes en los sindicatos, envié una carta con ese propósito”, sostuvo.



CON INFORMACIÓN DE ARISTEGUI NOTICIAS