Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

Región de Bolivia suministra dióxido de cloro a pacientes con Covid-19

Región de Bolivia suministra dióxido de cloro a pacientes con Covid-19

El gobierno de la región boliviana de Chuquisaca dijo este martes que pacientes con Covid-19 están consumiendo dióxido de cloro con “excelente efectividad”, aunque un comité científico nacional advirtió sobre daños para la salud.

“Hay mucha gente que está haciendo tratamiento en Sucre (capital de Chuquisaca) y otras que están en pleno tratamiento y todos con excelente efectividad”, afirmó el director regional de salud, Enrique Leaño, pese a la advertencia oficial para evitar el uso del dióxido de cloro, un potente antioxidante.

“En este momento tenemos pacientes, a quienes estamos haciendo seguimiento con este tratamiento”, precisó Leaño.

Chuquisaca registra 644 casos del total nacional de 32 mil 125 y 32 de mil 71 muertos. Aunque la cifra es baja, hay denuncias de que su sistema de salud estaría a punto de colapsar.

Un comité científico que asesora al gobierno advirtió el lunes sobre daños a la salud causados por el consumo del dióxido de cloro, como fallas respiratorias, trastornos sanguíneos, presión arterial baja, falla hepática, anemia, vómitos y diarrea.

Pero Leaño dijo esperar que el Ministerio de Salud cambie de posición ante los resultados obtenidos en su región.

“Estamos seguros que la necesidad de la población va a hacer que el Ministerio cambie de posición, porque no puede mantenerse sin dar solución a la población”, apuntó.

Asimismo, Leaño adelantó que desde la próxima semana el servicio de salud regional comenzará a distribuir dióxido de cloro e ivermectina (antiparasitario para animales) para tratar a personas contagiadas con Covid-19.

La ivermectina también se está usando en la región amazónica de Beni (noreste) contra el virus.

“Nosotros vamos a tener todos los ‘kits’ (de medicamentos) para la siguiente semana”, dijo.

Ante la posibilidad de daños colaterales, Leaño respondió que “siempre van a haber riesgos en la toma de decisiones, si nosotros no tomamos esos riesgos, estamos dejando a la población sin posibilidades” de sanar.

Asimismo, la estatal Universidad Juan Misael Saracho de la región de Tarija anunció que sus laboratorios químicos comenzarán a producir dióxido de cloro para su uso en hospitales locales.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar