Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

Refuerza Maduro control de poder en Venezuela, a causa del el confinamiento

Refuerza Maduro control de poder en Venezuela, a causa del el confinamiento

El asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aprovechado al máximo el confinamiento por coronavirus para sellar su autoridad sobre las instituciones políticas clave del país, todo en cuestión de una semana.

El martes, el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) suspendió el liderazgo del principal partido opositor Primero Justicia y dictaminó que un legislador progubernamental debería estar a cargo. El lunes, lo mismo le sucedió al segundo mayor partido de oposición, Acción Democrática.

Ambas decisiones se basaron en quejas de miembros del partido expulsados.

Una semana antes, el tribunal más alto de la nación nombró a los nuevos miembros del Consejo Electoral, un cuerpo de cinco funcionarios encargados de organizar las elecciones. De los nuevos magistrados, dos anteriormente se desempeñaron como jueces en la misma Corte Suprema, y uno es un exlegislador socialista que ha estado bajo sanciones de Estados Unidos desde 2017.

El tribunal, que tradicionalmente ha apoyado al presidente, tomó la decisión a pesar de que la Constitución venezolana establece que la Asamblea Nacional, que está controlada por la oposición, debería elegir a los miembros del Consejo Electoral. El fallo fue parte de un patrón por el cual el tribunal superior se negó a reconocer la legitimidad de la asamblea.

Al celebrar las decisiones del martes, Maduro declaró: “Vamos a cambiar todo lo que debe cambiarse en la Asamblea Nacional. Con mucha fuerza y mucha fe, nuestra acción será grandiosa”.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar