Cobertura Qatar 2022

Presidente de Cuba encara protestas en las calles

Presidente de Cuba encara protestas en las calles

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien se mezcló ayer en una protesta antigubernamental en la localidad de San Antonio de los Baños, llamó a defender la revolución y exigió a Estados Unidos levantar el bloqueo, en una jornada en la que hubo movilizaciones a favor y en rechazo a su gobierno.

Miles de personas se volcaron a las calles en San Antonio de los Baños, a unos 30 kilómetros de La Habana, donde otra protesta similar tuvo lugar en El Malecón, reportaron las agencias de prensa internacionales que dijeron que hubo protestas en otras ciudades que no identificaron.

“Patria y Vida”. “Que se vayan”. “Abajo la dictadura”, fueron algunas de las consignas. Los manifestantes repudiaron el desabasto, la carestía de alimentos, los cortes de luz en medio de la pandemia y lo que consideraron falta de respuesta de las autoridades. Algunos ondearon banderas de Estados Unidos. Reuters indicó que hubo varios arrestos y riñas, pero no hubo enfrentamientos importantes en La Habana, mientras Ap y Afp señalaron que la policía lanzó gas lacrimógeno y el servicio de Internet fue interrumpido.

Radio Martí, con sede en Miami, reportó además protestas en Santiago, Holguín y Cárdenas, y el portal DW en Palma Soriano. También se replicaron en Miami y Madrid.

En respuesta, miles salieron en defensa del gobierno en La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Artemisa, Jobabo, Maceo de las Tunas, Caibarien, entre otras localidades, publicó Cubadebate, que mostró tuits con fotos y videos dando cuenta de esas manifestaciones.

La agencia de noticias Afp relató que Díaz-Canel acudió a San Antonio de los Baños acompañado por militantes del Partido Comunista de Cuba, que marcharon al grito de “Viva Cuba” y “Viva Fidel”, mientras a lo largo de su recorrido continuó la protesta contra la crisis económica.

Al dirigirse al pueblo de San Antonio de los Baños, el mandatario dijo que los incidentes ocurridos en esa localidad –cuando un grupo de personas se concentró en el parque central–, “son expresión de cuánto manipulan a quienes están en situaciones de vulnerabilidad”, refirió la agencia de noticias Prensa Latina.

“Si este gobierno es tan ineficiente, brutal, si es una dictadura como dicen, entonces por qué no levantan el bloqueo económico de Estados Unidos”, cuestionó en intercambio con la ciudadanía.

Añadió que quienes integran el gobierno reconocen “que hay cosas por mejorar y perfeccionar”, pero recordó que el cerco estadunidenses es el principal obstáculo para que la nación pueda salir adelante. Explicó la situación actual del país, en medio de la pandemia de Covid-19 y la crisis económica combinada entre el escenario internacional y las presiones de las políticas de asfixia de Washington hacia la isla.

“Como si los brotes de pandemia no hubieran existido en todo el mundo, la mafia cubanoestadunidense, pagando muy bien, en redes sociales a influencers y youtubers ha creado toda una campaña… y ha llamado a manifestaciones en todo el país”, declaró Díaz-Canel a periodistas en San Antonio de los Baños.

A su regreso a La Habana, en una transmisión especial por radio y televisión, el mandatario afirmó que personas salieron al parque de San Antonio de los Baños movidas o confundidas por las campañas que se generan en las redes sociales para desestabilizar.

Añadió que junto a otros dirigentes fue hasta allá para conocer la situación y las preocupaciones de los pobladores, y a marchar por las calles para demostrar que éstas son de los revolucionarios. “Explicamos que estábamos en una coyuntura difícil, a partir de las medidas que adoptó la administración (de Donald) Trump con el objetivo de asfixiar la economía del país, para provocar un estallido masivo y llamar a una intervención humanitaria”, recalcó.

“Quienes alientan esas manifestaciones no quieren el bienestar de la gente, sino la privatización de la salud y la educación, el neoliberalismo”, sentenció Díaz-Canel, y subrayó que “incitar al desorden en las circunstancias excepcionales de la pandemia es una crueldad”.

“Habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a todos los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle, donde se van a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión”, instó el mandatario y proclamó: “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”.

“No vamos a entregar la revolución. Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres si quieren enfrentar la revolución. Estaremos en las calles combatiendo”, sentenció.

El discuso completo en http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/11/miguel-diaz-canel-comparecera-en-cadena-de-radio-television-a-las-400-pm/

En Twitter, la secretaria de Estado adjunta para las Américas de Estados Unidos, Julie Chung, llamó a la calma.

“Estamos profundamente preocupados por los ‘llamados al combate’ en Cuba. Abogamos por el derecho de reunión pacífica del pueblo cubano”, indicó la funcionaria.