Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

Por tercer día consecutivo, EU bate récord de casos Covid-19

Por tercer día consecutivo, EU bate récord de casos Covid-19

Estados Unidos registró este fin de semana un número récord de casos de coronavirus en 24 horas por tercer día consecutivo, al tiempo que la prensa británica aseguraba que la reina Isabel de Inglaterra podría recibir la vacuna en las próximas semanas.

Según un balance de la Universidad Johns Hopkins, el país más afectado del mundo en términos absolutos por la pandemia -donde el virus resurgió en las últimas semanas- registró el sábado un récord de casi 230 mil nuevos casos y dos mil 527 muertes relacionadas con el Covid-19.

En las últimas dos semanas, Estados Unidos superó con frecuencia las dos mil muertes diarias, como a principios de año, en el apogeo de la primera ola.

El presidente Donald Trump anunció el domingo que su abogado personal, Rudy Giuliani, dio positivo al Covid-19.

Responsables de salud advirtieron del aumento de casos después de que millones de estadounidenses viajaran para celebrar Acción de Gracias la semana pasada, pese a las súplicas de las autoridades para que se quedaran en casa.

El coronavirus mató a más de 1,5 millones de personas e infectó a 66 millones en todo el mundo desde que apareció en China el año pasado, según un recuento de la AFP.

En América Latina y el Caribe se registró un aumento de 18 por ciento de los casos en una semana.

- Vacuna para la reina -

En el Reino Unido, la prensa informó que la reina Isabel II de Inglaterra recibirá en las próximas semanas la vacuna Pfizer-BioNTech, que acaba de obtener luz verde de las autoridades sanitarias británicas.

La soberana de 94 años y su esposo, el príncipe Felipe, de 99, se vacunarán pronto debido a su edad y no por un trato preferencial, afirmó el Mail on Sunday.

Según el periódico, ambos informarán cuando sean inoculados para "animar al mayor número posible de personas a vacunarse", en medio de los temores que siembran entre la población los activistas antivacunas.

Las residencias de ancianos y el personal de estos centros serán los primeros en vacunarse, seguidos por las personas de 80 años o más y los trabajadores sanitarios y cuidadores en primera línea de la lucha contra el coronavirus.

Reino Unido reservó un total de 40 millones de dosis y tiene previsto recibir un lote inicial de 800 mil para comenzar la campaña de vacunación la próxima semana.

-Sin milagros-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las vacunas no son la panacea para acabar con la crisis del coronavirus, mientras Rusia comenzaba a inmunizar a sus trabajadores de alto riesgo y varios países se preparan para lanzar sus campañas.

"Las vacunas no significan cero covid", dijo el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, quien aseguró que no todos podrán recibir una dosis a principios de año.

"La vacunación agregará una herramienta muy, muy importante y poderosa al conjunto de herramientas que tenemos, pero por sí misma no hará el trabajo", añadió.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también advirtió contra la "creciente percepción de que la pandemia ha terminado", ya que el virus se sigue propagando rápidamente

Las autoridades sanitarias de Moscú informaron que ya abrieron 70 centros de vacunación contra el coronavirus en la capital rusa, donde inicialmente se ofrecerán dosis para empleados de la salud, educación y trabajadores sociales.

Según la OMS existen 51 candidatas a vacunas que están siendo probadas en humanos, 13 de ellas en la etapa final de ensayos masivos.

Se espera que Estados unidos dé la luz verde a las vacunas a finales de mes, mientras que Bélgica, Francia y España están planificando campañas de inoculación para enero, centrándose primero en los más vulnerables

- Unos flexibilizan, otros restringen -

En Perú volverán a abrir los cines, teatros, gimnasios y casinos --con aforo reducido-- a partir del lunes, luego de levantar la prohibición impuesta a los comercios considerados no esenciales hace nueve meses por la pandemia en medio de una reducción de contagios de Covid-19, anunció el gobierno.

En tanto, Corea del Sur elevó la alerta por el coronavirus al segundo más alto nivel en Seúl y zonas adyacentes, en momentos que en las autoridades luchan por contener un nuevo rebrote, después de que en las últimas semanas los contagios pasaran de 100 a más de 500 diarios.

La región alemana de Baviera también anunció reglas más estrictas que incluyen toques de queda a nivel local y cierres parciales de escuelas debido al alto número de casos que sigue registrando el país pese a las cinco semanas de restricciones nacionales.

Túnez, por su parte, extendió el toque de queda nocturno hasta final de año, entre el creciente descontento y las protestas contra el gobierno que se registran en este país del norte de África.

Otras naciones están anunciando restricciones para las fiestas de fin de año, como Suiza, que prohibirá los villancicos de Navidad en las calles, y España, cuya capital, Madrid, canceló la tradicional celebración de Nochevieja en el centro de la ciudad.

Italia, de su lado, alcanzó este domingo la cifra de 60.000 muertos desde el inicio de la pandemia, mientras el país registra un importante repunte de casos después de haber sofocado otro brote anterior con un confinamiento estricto.

Gracias a ese descenso de la presión en los hospitales, varias regiones como la Toscana (centro) o Campania (sur) comenzaron a relajar las restricciones.

La segunda ola en Portugal también comenzó a declinar, pero las autoridades dijeron que decidieron mantener las limitaciones para poder suavizarlas más cerca del periodo festivo.

En Pakistán, no obstante, un ministro de Salud provincial denunció "negligencia criminal", después de que el atraso en el suministro de oxígeno en un hospital del noroeste del país causara la muerte de al menos seis pacientes con Covid-19.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×