Pompeo visita colonia israelí de Cisjordania; palestinos lo repudian

 El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo el jueves la primera visita de un máximo responsable diplomático de su país a un asentamiento israelí en Cisjordania. Pompeo había anunciado antes el jueves una iniciativa para combatir el movimiento de boicot a Israel liderado por palestinos.

Los palestinos condenaron la visita de Mike Pompeo y su decisión de etiquetar los productos procedentes de los asentamientos en este territorio ocupado como hechos en Israel.

Pompeo visita colonia israelí de Cisjordania; palestinos lo repudian

"Esta decisión ignora de manera flagrante el derecho internacional", declaró Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino Mahmud Abas, en un comunicado.


PUBLICIDAD

La visita al asentamiento, y el anuncio de que Estados Unidos consideraría como antisemita al movimiento de boicot y cortaría todo su financiamiento a grupos que participaran en él, suponían un regalo de despedida a Israel de un gobierno que ha roto con décadas de política estadounidense para apoyar las reclamaciones israelíes sobre territorios capturados en guerras.

Una fuente del Departamento de Estado que habló bajo condición de anonimato confirmó a periodistas que viajaban con Pompeo, pero no recibieron autorización para acompañarle, que había visitado la bodega y el asentamiento de Psagot, cerca de Jerusalén.

Pompeo dijo antes que también visitaría los Altos del Golán, una región que Israel arrebató a Siria en la guerra de 1967.


PUBLICIDAD

El Departamento de Estado anunció después que los productos de asentamientos israelíes podrían llevar una etiqueta de "Fabricado en Israel", rompiendo con la política tradicional estadounidense.

El cambio de normativa de etiquetado es "consistente con nuestra estrategia de política exterior basada en la realidad", indicó el Departamento de Estado.

Israel ha construido docenas de asentamientos en Cisjordania que los palestinos reclaman para un estado futuro. La mayoría de la comunidad internacional considera esos asentamientos como una violación del derecho internacional y un obstáculo para la paz.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD