Cobertura Qatar 2022

Nivel de océanos, en aumento por cambio climático, alerta informe

Nivel de océanos, en aumento por cambio climático, alerta informe

El cambio climático ocasionado por los humanos ha contribuido con 1.1 grados al calentamiento global, provocando cambios sin precedentes en los océanos, sus costas y su composición, como el aumento de nivel, la temperatura y la disminución del hielo marino, informó Copernicus Marine Service en su informe anual Copernicus Ocean State Report.

De acuerdo con el informe, en 2019 y 2020 los investigadores detectaron que los océanos "están experimentando cambios rápidos y severos, debido a las variaciones naturales, la sobreexplotación y las influencias antropogénicas".

"Para rastrear estos cambios, los indicadores clave de monitoreo oceánico, un conjunto de parámetros simples y fáciles de entender para describir, medir y monitorear el estado del océano, observan fenómenos oceánicos relevantes, como el aumento del nivel del mar o la disminución del hielo marino", se lee en el informe.

En el documento, la organización indicó que los cambios detectados permiten monitorear las conductas actuales y predecir el futuro de los océanos azul, verde y blanco, así como su impacto en el entorno y en el bienestar humano.

Destacó que los altos niveles de los océanos están afectando costas y ciudades vulnerables, además de que la calidad del agua está disminuyendo debido a la contaminación y las temperaturas del océano están aumentando, lo que afecta a las especies marinas y la extensión del hielo marino, la cual está disminuyendo rápidamente.

Explicó que un ejemplo de ello, son las inundaciones en Venecia del 2019, que dejaron por varios días al 50 por ciento de la ciudad bajo el agua.

"Debido a una combinación de eventos concurrentes (nivel medio del mar inusualmente alto, una marea de primavera alta y condiciones climáticas locales y regionales extremas) se produjo una serie sin precedentes de eventos Acqua Alta excepcionalmente fuertes en Venecia en 2019.

Los niveles de agua aumentaron a un máximo de 1.89 metros, el nivel más alto registrado desde 1966, inundando más del 50 por ciento de la ciudad entre el 11 y el 18 de noviembre de 2019", señaló.

En el informe, mencionó que la contaminación por nutrientes de actividades terrestres, como la agricultura y la industria, deteriora la calidad del agua y aumenta las condiciones favorables para la eutrofización.

Sin embargo, la reducción de los nutrientes inorgánicos de la superficie del océano puede estar relacionada con la oligotrofización.

"La eutrofización ocurre cuando el agua es excesivamente rica en nutrientes, lo que fomenta niveles dañinos de crecimiento de algas. La oligotrofia ocurre cuando el agua es extremadamente baja en nutrientes y por lo tanto no puede soportar mucho crecimiento de plantas acuáticas", resaltó.

Detalló que en Europa, ambos procesos son problemas de calidad del agua de larga duración y afectan gravemente el funcionamiento del ecosistema, por lo que "se desarrolló un nuevo indicador de monitoreo de los océanos para vigilar continuamente los mares regionales, en busca de tendencias eutróficas y oligotróficas a lo largo del tiempo" y así, salvaguardar los ecosistemas marinos de las amenazas antropogénicas.

La organización indicó que el calentamiento de las aguas del océano también ha provocado que muchas especies marinas se desplacen hacia aguas más frías, lo que impulsa la introducción de especies invasoras y no autóctonas en diferentes ecosistemas marinos.

"En 2019, el pez león, Pterois miles, experimentó una introducción generalizada en el mar Mediterráneo, desde el Canal de Suez hasta el mar Jónico, debido al aumento de las temperaturas en la cuenca del Mediterráneo oriental.

A medida que las aguas continúan calentándose, los eventos de temperaturas extremas se vuelven más comunes, afectando las capturas y poblaciones de varias especies marinas", agregó.

Resaltó que la extensión del hielo marino en el Ártico está muy por debajo de la media y está disminuyendo rápidamente, ya que en los últimos 30 años ha mostrado una baja constante en extensión y espesor.

"El hielo marino de verano (septiembre) ha seguido una tendencia decreciente de 12.89por ciento por década, con mínimos históricos en la extensión del hielo marino en los últimos dos años", afirmó.

Esto, podría contribuir a un mayor calentamiento, a la erosión de las costas árticas y cambios en los patrones climáticos globales.

https://www.milenio.com/internacional/nivel-oceanos-aumenta-calentamiento-global-estudio