Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

Muere Carlos Menem, la marca neoliberal de Argentina

Muere Carlos Menem, la marca neoliberal de Argentina

El carismático Carlos Menem, fallecido este domingo en Buenos Aires a los 90 años, gobernó Argentina durante 10 años en la década de 1990 como un líder peronista de ideario liberal y estilo estridente, en contraste con el bajo perfil de sus últimos años de senador.

El 13 de junio de 2020, en medio de la cuarentena por coronavirus, fue hospitalizado en Buenos Aires por una neumonía complicada con antecedentes cardíacos. A partir de entonces, sus hospitalizaciones se hicieron cada vez más frecuentes, por diversas dolencias.

Nacido el 2 de julio de 1930 en una familia de inmigrantes sirios, Menem se preciaba de no haber perdido nunca una elección.

"Para Argentina significó algo muy fuerte", opinó el politólogo Carlos Fara. "No sólo porque tuvo un liderazgo excepcional que lo llevó a ser reelecto por el 50 por ciento de los votos, sino porque fue el último líder de un peronismo totalmente unificado", apuntó.

Menem se postuló nuevamente a la presidencia en 2003 y ganó la primera vuelta electoral con 24 por ciento de los votos, frente al 22 por ciento del también peronista Néstor Kirchner.

Sin embargo declinó participar en el balotaje porque temía un alud de votos para su rival, finalmente consagrado.

Con información de La Jornada 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×