Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

Más de 50 opositores detenidos en la mayor redada hasta hoy en Hong Kong

Más de 50 opositores detenidos en la mayor redada hasta hoy en Hong Kong
Miembros del partido pro democracia en Hong Kong, durante una conferencia de prensa tras los arrestos masivos por la ley de seguridad nacional. Foto Ap

Más de 50 personas, entre ellas un abogado estadunidense y decenas de figuras de la oposición prodemocracia, fueron detenidas este miércoles en Hong Kong durante la mayor redada hasta la fecha en nombre de la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín.

En 2020 las autoridades chinas retomaron el control de la antigua colonia británica, un año después de una movilización popular sin precedentes en este territorio semiautónomo desde su devolución en 1997.

Y estas detenciones, muchas de ellas relacionadas con las primarias celebradas por la oposición el año pasado, son un ejemplo de ello.

La policía confirmó que 53 personas, incluyendo un ciudadano estadounidense, fueron detenidas por "subversión" en un operativo que tuvo lugar temprano a la mañana y en el que participaron unos mil efectivos.

El jefe de seguridad de Hong Kong, John Lee, calificó de "necesarias" las detenciones, que apuntaron contra un grupo de gente que intentaba "hundir a Hong Kong en el abismo".

En Pekín, una vocera del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, dijo a la prensa que la medida solo afectaba "la libertad de algunas fuerzas externas e individuos en Hong Kong que conspiran para intentar socavar la estabilidad y seguridad de China".

Pero desde Washington, Anthony Blinken, nombrado por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para dirigir el Departamento de Estado, calificó los arrestos de "ataque" contra los "derechos universales".

La Unión Europea, en tanto, reclamó la "liberación inmediata" de los detenidos y advirtió que analizaba eventuales sanciones a China por su intervención en ese territorio.

La ex potencia colonial en el enclave, el Reino Unido, también condenó un "grave atentado para los derechos y libertades de Hong Kong".

Ex diputados y jóvenes activistas

La operación fue dirigida contra exdiputados prodemocracia como James To, Andrew Wan y Lam Cheuk Ting, así como contra activistas más jóvenes.

Entre estos últimos, dos confirmaron sus detenciones a través de Facebook: Gwyneth Ho, una experiodista de 30 años que se pasó a la militancia, y Tiffany Yuen, una concejala de distrito de 27 años.

Personas del entorno de Joshua Wong, una de las figuras más conocidas del movimiento prodemocracia, actualmente encarcelado, informaron en su cuenta de Facebook de que su casa había sido registrada durante la misma operación policial.

Entre los arrestados figura el estadounidense John Clancey, abogado de Ho Tse Wai and Partners, un bufete especializado en temas de derechos humanos.

Se trata del primer estadounidense detenido en virtud de la ley de seguridad nacional.

"Continúen trabajando por la democracia y los derechos humanos en Hong Kong", dijo Clancey a la prensa mientras era llevado por la policía.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar