Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

Infecciones y muertes por COVID aumentan a pesar de vacunación: OMS

Infecciones y muertes por COVID aumentan a pesar de vacunación: OMS

Por primera vez en seis semanas los casos de contagios y fallecimientos por cuenta del coronavirus van nuevamente en aumento a nivel global, según recientes reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar del avance gradual de los países en sus respectivos planes de vacunación contra el virus.

La tendencia del último mes y medio, que evidenció un descenso en la cifra de contagios y muertes, parece haberse revertido durante los últimos siete días. El mundo superó recientemente la barrera de 465.000 contagios nuevos diarios y la semana pasada Europa reportó un aumento del 18 % en los contagios del virus, lo que representa un porcentaje superior al de otras regiones del mundo como Norteamérica o América Latina y el Caribe.

Con excepción de África y Oriente Medio, todas las regiones registraron aumentos significativos en las cifras de contagios durante la última semana. A nivel global, los casos de infecciones de covid-19 han aumentado un 8 %, sumado a un “crecimiento ligero” de las muertes provocadas por la enfermedad.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó este lunes, en declaraciones citadas por la agencia AP, que en Europa el avance del virus tiene relación directa con la expansión de la variante británica del coronavirus que ahora está circulando en muchos otros lugares.

Entre tanto, la región del sudeste asiático es una de las más afectadas por la nueva ola de contagios, pues ya registra un alza del 49 %, mientras en el Mediterráneo oriental la cifra es del 8 % y en el Pacífico occidental llega al 29 %. En África experimentaron un “ligero descenso”, según las palabras de Van Kerkhove, quien calificó las cifras globales como “preocupantes”.

“Hay presión para abrirse en muchos de estos países y hay dificultades para que las personas, los individuos y las comunidades cumplan con las medidas de control”, concluyó la epidemióloga sobre la incertidumbre que genera mantener medidas de reapertura en los países mientras los contagios y muertes van en aumento.

Por su parte, el jefe de emergencias de la OMS, Dr. Michael Ryan, insistió en que cualquier medida de alivio deberá enfocarse en una estricta vigilancia de los casos y en altos niveles de vacunación, aunque reconoció que las vacunas por sí solas no serán suficientes para superar la pandemia en el corto plazo.

Nuevos confinamientos

Italia, uno de los países más afectados durante la primera ola de covid-19, implementó desde el pasado lunes 15 de marzo un nuevo confinamiento para frenar el repunte de contagios, pues en los últimos días se han presentado, en promedio, cerca de 25.000 casos y 307 muertes diarias.

El gobierno de Mario Draghi decidió que hasta el próximo 6 de abril las regiones de Italia “donde el número semanal de contagios supere los 250 por 100.000 habitantes, pasarán a ser consideradas zonas rojas”.

Entre tanto, el primer ministro francés, Jean Castex, anunció el pasado jueves un nuevo confinamiento de un mes en París y otras regiones para combatir un rebrote de la covid-19 que tiene los hospitales cerca del colapso. Otros países europeos como Polonia han seguido la misma dirección.

En América Latina, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el país entrará en lo que ha denominado una “cuarentena radical” por cuenta del aumento de los contagios de coronavirus en el marco de la segunda ola que atraviesan desde que se inició la pandemia.

Entre tanto, en Chile la capital del país volvió el pasado sábado a cuarentena total, ante el fuerte aumento de los casos de coronavirus, mientras avanza el proceso de vacunación que alcanza a más de 5,3 millones de personas con al menos una dosis.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar