Cobertura Qatar 2022

Flujo migratorio en Sudamérica deja al menos seis muertos

Flujo migratorio en Sudamérica deja al menos seis muertos

Los constantes flujos migratorios que se están dando al sur de América han provocado que al menos seis personas murieran, entre los se contabilizan a un bebé, en la frontera entre Chile y Bolivia, así como otro pequeño que está desaparecido tras cruzar con sus familiares la zona que une Colombia y Panamá.

Los primeros casos fueron reportados por las autoridades chilenas, quienes informaron que tres migrantes fallecieron este fin de semana mientras cruzaban la inhóspita frontera.

Según lo reportado, entre las víctimas estaba una bebé de solamente nueve meses, que en brazos de su madre, de nacionalidad venezolana, cayó al suelo y se dio un fuerte golpe en la cabeza, según medios locales.

"Constatamos inmediatamente que no tiene signos vitales, procedemos a las maniobras de reanimación las cuales fueron infructuosas. No se pudo lograr canalizar una vía debido a que la menor presentaba una deshidratación severa", dijo Guillermo Tapia, médico del centro médico de la localidad de Colchane.

El pasado sábado otros dos migrantes también murieron en esta zona andina a más de 3 mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar, con temperaturas extrema y que se ha convertido en los últimos meses en ruta habitual para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular.

"Siento una enorme pena por esta muerte que, sin duda, remece a todos. Sin embargo, es de suma urgencia atender este fenómeno migratorio con seriedad y responsabilidad de Estado, ya que, en estos últimos 3 días nuestra comuna registra 3 migrantes fallecidos", sostuvo Javier García, alcalde de Colchane.

Este último reporte de fallecidos en ese lugar eleva al menos a 15 las personas que han muerto en esta zona, que vive una crisis migratoria inédita.

Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo de Colombia alertó ayer que al menos tres migrantes murieron y un bebé de ocho meses desapareció cuando la embarcación en la que se dirigían desde Necoclí, en el departamento de Antioquia, hacia el archipiélago de San Blas en Panamá naufragó.

"Lamentamos los hechos que se habrían presentado sobre la madrugada de este lunes y hacemos un llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales a atender la situación de estas personas", advirtió el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La embarcación habría naufragado en el corregimiento de Sapzurro, que pertenece a Acandí, en el selvático departamento del Chocó, lugar hasta donde la Defensoría del Pueblo envió una comisión para evaluar la situación de las víctimas.

La comunidad informó a la entidad que hasta el momento han sido rescatados tres "cuerpos de personas que fallecieron ahogadas" aunque todavía no "se tiene un número exacto de las personas que han sido rescatadas con vida".

Según Camargo, "ante la falta de oportunidades para acceder a tiquetes en su tránsito por Colombia" los migrantes optan por "embarcaciones clandestinas que son ilegales y que representan un riesgo inminente".

"Un equipo de la entidad se dirige en este momento a la zona para verificar la situación de primera mano y brindar atención a las víctimas. También se nos ha informado que lamentablemente un menor de 8 meses estaría desaparecido", explicó el defensor.

Ambos hechos han generado alarma en la región sudamericana, tanto por los ingresos internos dentro de esa área continental como por los intentos de migrantes hacia la zona norte, específicamente para buscar la forma de llegar a Estados Unidos.