Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

EU acusa al expresidente de Honduras de narcotráfico y sobornos millonarios

EU acusa al expresidente de Honduras de narcotráfico y sobornos millonarios

Este jueves, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció los cargos en contra del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de operar su país como un narco- estado y de usar sobornos por parte de narcotraficantes como Joaquín Guzmán Loera “el Chapo”, para cometer fraude electoral en las dos elecciones a las que concurrió.

Juan Orlando, fue entregado en extradición por el gobierno de Honduras, arribando a Nueva York, para ser juzgado. De acuerdo con la información del Departamento de Justicia estadounidense, el exmandatario es acusado de formar parte de una conspiración para transportar más de 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre 2004 y 2022.

Además del cargo de conspiración, le fue agregado el tráfico de armas y dispositivos destructivos y lavado de dinero por varios millones de pesos que recibió presuntamente por parte del entonces líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “Chapo Guzmán”, y de varios narcotraficantes de diversos puntos del mundo.

En conferencia de prensa, Merrick Garland, informó que a cambio de ese dinero, los narcotraficantes operaban Honduras con “total impunidad”, convirtiendo al país en “un narcoestado” con el fin de “enriquecerse y mantener y agrandar su poder corruptamente”.

La comparecencia inicial del expresidente será este viernes 22 de abril, ante el juez magistrado Stewart D. Aaron. Igualmente, los grupos de activistas, Luchas y Solidaridad Hondureña USA y Colectivo Libre Usa, formada por exiliados hondureños, realizará el mismo día una manifestación en el parque Foley en Manhattan, para que pague con cárcel Juan Orlando Hernández.

/ct 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×