Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

En marcha recepción de peticiones de asilo

Autoridades harán pruebas de Covid y aislarán a los que den positivo

En marcha recepción de peticiones de asilo

El gobierno de Estados Unidos admitió a los primeros 25 solicitantes de asilo con citas para comparecer ante un tribunal, poniendo fin a su larga espera en México y marcando un hito en el desenlace de una política migratoria clave del ex presidente Donald Trump y que Joe Biden aseguró revertir.

  Los solicitantes de asilo dieron negativo en la prueba de covid-19 en México y fueron llevados a hoteles de San Diego para ponerlos en cuarentena, antes de tomar un avión o autobús a sus destinos finales en Estados Unidos, dijo Michael Hopkins, director ejecutivo de Jewish Family Service de San Diego.

Hopkins dijo que se espera que Estados Unidos acepte a 25 migrantes al día en San Diego, quienes estaban inscritos en el programa "Quédate en México" de Trump, que obligó a las personas que buscaban protección en Estados Unidos a esperar al sur de la frontera hasta sus audiencias judiciales.

De acuerdo con Hopkins, las autoridades pueden procesar hasta 300 solicitantes de asilo por día en el cruce fronterizo de San Diego, sin embargo, no se sabe cuándo cambiarán la cantidad de ingresos diarios.

Otros pasos fronterizos

Asimismo se espera que para el lunes los migrantes ingresen al paso fronterizo de Brownsville, Texas, y el próximo viernes en El Paso. Las llegadas del viernes son las primeras de un estimado de 25 mil personas con casos activos en el programa "Quédate en México" y varios cientos que están apelando decisiones.

Página de registro no sirve: migrantes

Migrantes activos del programa Permanecer en México, que esperan en la frontera con Matamoros, Tamaulipas, acusaron que la página del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en la que deben registrarse desde para continuar con su solicitud de asilo en Estados Unidos, todavía no está activa como lo habían prometido las autoridades estadunidenses.

Los más de 2 mil migrantes que viven desde hace año y medio en Tamaulipas dijeron que han ingresado desde las 12:00 horas y que la página no cambia la leyenda.

“Solo dice ‘Próximamente si tienes un caso activo bajo el Protocolo de Protección a Migrantes podrás registrarte en este sitio para continuar tu proceso a Estados Unidos’, pero no cambia y dijeron que desde hoy cambiaría para registrarnos”, aseguró Carmen, migrante salvadoreña.

Intentos

Desde muy temprano, decenas de migrantes han salido del campamento para sentarse en los alrededores e ingresar en sus teléfonos móviles a la página: https://conecta.acnur.org; sin embargo, permanece igual que un día anterior.

Mientras tanto, Norma Pimentel, de la organización Tareas Católicas de Estados Unidos, informó que será el lunes cuando los primeros 25 migrantes comiencen a cruzar a territorio estadunidense.

 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×