Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

En Haití 'eligen' presidente a juez opositor

En Haití eligen presidente a juez opositor

La oposición política de Haití designó a Joseph Mécène Jean-Louis, magistrado del Tribunal de Casación, como nuevo presidente en funciones, tras anular el mandato del actual jefe de Estado, Jovenel Moise.

Acepté la decisión de la oposición y de la sociedad civil de servir al país como presidente interino para una transición”, dijo en un video a la agencia AFP el juez de 72 años de edad.

La oposición afirmó que el mandato de Moise concluyó el domingo.

En tanto, el mandatario aseguró que será presidente hasta el 7 de febrero de 2022, desatando nuevas protestas en el atribulado país.

Esto, luego de que el fin de semana, el mandatario denunció que su gobierno frustró un intento de golpe de Estado, así como un atentado fallido para asesinarlo.

El exsenador Youri Latortue afirmó que espera que el periodo de transición encabezado por Mécène Jean-Louis tome tiempo.

Hay una hoja de ruta de dos años, con el establecimiento de una conferencia nacional, la redacción de una nueva constitución y la celebración de elecciones”, sostuvo.

La oposición también rechazó el intento de golpe.

Estamos esperando que Jovenel Moise salga del Palacio Nacional (sede de la presidencia) para poder continuar con la investidura de MécèneJean-Louis”, sostuvo el opositor Andre Michel.

La disputa sobre cuándo termina el mandato del presidente se generó en las elecciones en las que ganó Moise.

El mandatario fue elegido para el cargo en un comicio que fue luego anulado ante acusaciones de fraude, y resultó elegido nuevamente en 2016.

Esos comicios también fueron denunciados y las manifestaciones para exigir su renuncia se intensificaron en 2018.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×