Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

EEUU deroga oficialmente la política de deportación a México de solicitantes de asilo

EEUU deroga oficialmente la política de deportación a México de solicitantes de asilo

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció este martes por la noche que oficialmente se puso fin a la política de inmigración de la era del expresidente, Donald Trump, que forzaba la deportación de los solicitantes de asilo a México y los obligaba a esperar allí las audiencias de su proceso.

Según la declaración de Mayorkas, el programa "Protocolos de Protección al Inmigrante" estuvo vigente desde enero de 2019 y provocó la deportación de 70.000 solicitantes de asilo.

El funcionario estadounidense señaló que dejar la regulación intacta o modificarla no sería consistente con la visión y los valores de la administración del presidente, Joe Biden.

Mayorkas también llamó la atención sobre el alto número de inmigrantes irregulares deportados a México luego de que sus solicitudes de asilo fueran rechazadas durante este periodo.

El miembro de la Cámara de Representantes, John Kato, criticó la decisión que calificó como un "error muy grave" y aseguró que la administración Biden al relajar las políticas fronterizas puso la seguridad nacional en un segundo plano.

Muchos inmigrantes de países centroamericanos tratan de llegar a EEUU a través de Guatemala y México.

Trump, tras asumir el cargo en 2017, decidió mantener a los inmigrantes de Centroamérica y Sudamérica en la frontera con México.

En el marco de Protocolos de Protección al Inmigrante o Programa Quédate en México, acordado por Washington y México el 29 de enero de 2019, los nacionales de terceros países que solicitaran asilo en EEUU debían permanecer en Tijuana hasta que concluyeran sus trámites.

Biden prometió durante su campaña electoral que derogaría esta política. Sin embargo, tras ser elegido, ordenó que se reconsiderara el programa.

Aunque el número de solicitantes de asilo en el país disminuyó significativamente gracias a la política, esta fue blanco de serias críticas.

Informes señalan que los solicitantes de asilo deportados terminaron en áreas peligrosas de la frontera donde operan los carteles de droga.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×