Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

Dialogan Chile y Bolivia; disienten Cuba y Colombia

Dialogan Chile y Bolivia; disienten Cuba y Colombia
Andrés Allamand, canciller de la República de Chile

Chile y Bolivia, que carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1978, retomaron el diálogo suspendido en 2010 y acordaron llevar adelante una hoja de ruta que no incluye la demanda marítima boliviana, informó este viernes el canciller chileno, Andrés Allamand.

 “Con el fin de normalizar las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile, el viernes 30 de abril se reunieron en La Paz delegaciones del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República de Chile”, indicó Allamand en conferencia de prensa en el gubernamental Palacio de La Moneda, en Santiago.

 Indicó que las dos representaciones acordaron avanzar en una hoja de ruta que no incluye la demanda de una salida al mar de Bolivia, que perdió sus costas tras una guerra con Chile a fines del siglo XIX y que es el núcleo del diferendo que mantiene a ambos países sin relaciones desde 1978.

Tensión

 Cuba convocó al embajador de Colombia en La Habana para rechazar la expulsión de uno de sus diplomáticos en Bogotá, dijo este viernes la Cancillería, cuando en el país sudamericano tienen lugar violentas manifestaciones contra el gobierno del presidente Iván Duque.

 Las protestas en Colombia comenzaron la semana pasada en oposición a una reforma tributaria y han dejado más de 20 muertes. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo el jueves que Omar Rafael García Lazo, primer secretario de la embajada de Cuba en Bogotá, había violado la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar