Cobertura Qatar 2022

Califica OMS como ‘muy urgente’ nueva hepatitis aguda infantil

Califica OMS como ‘muy urgente’ nueva hepatitis aguda infantil
Especial.

Semanas atrás, médicos de Japón alertaron que se encontraban investigando el origen de algunos casos de hepatitis aguda en menores de edad; en ese momento, aunque las autoridades a nivel mundial estaban al pendiente de la situación (hasta abril, se habían detectado cerca de 170 casos en 11 países), esto ha cambiado repentinamente.

El director regional de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gerald Rockenshaub, aseguró que se está dando ‘prioridad absoluta’ al tema, y ya se ha puesto sobre aviso a varios países tras el aumento en número de casos reportados.

“Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas”, señaló en una gira de trabajo en Lisboa.

Fue el 5 de abril cuando Reino Unido reportó los primeros casos en menores de 10 años, sin síntomas previos; España, Israel, Dinamarca, Estados Unidos y Bélgica también están en la lista de países donde han sido detectados.

En ninguno de los menores ha sido detectado alguno de los virus asociados a esta condición. Al menos en 17 de los casos se ha requerido un trasplante; las edades de los menores afectados van desde un mes hasta los 16 años.