Brasil busca probar dos vacunas contra el Covid-19 en 2021

Brasil pretende probar el año que viene en humanos dos vacunas contra el Covid-19 desarrolladas en el país, con la intención de que al menos una de ellas esté disponible en 2022, informaron fuentes gubernamentales.

De acuerdo con la Agencia estatal Brasil, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), un instituto de investigaciones biomédicas de carácter público, desarrolla dos proyectos de inmunizantes contra la Covid-19 junto al Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos (Bio-Manguinhos), mediante el uso de plataformas tecnológicas pioneras.

Brasil busca probar dos vacunas contra el Covid-19 en 2021

Ambas vacunas están en ensayos preclínicos en el laboratorio y deben pasar por una nueva etapa de pruebas en animales, conocida como "estudio del desafío".


PUBLICIDAD

Las dos vacunas ya fueron aprobadas en la fase de inmunogenicidad y toxicidad en animales, lo que significa que produjeron una respuesta inmune sin perjudicar la salud de las cobayas (cuyos) que fueron sometidos a las pruebas.

El próximo paso ahora será ver cómo las cobayas vacunadas responden al ser expuestas al coronavirus.

El vicedirector de Bio-Manguinhos, Sotiris Missailidis, aseguró que Brasil puede ofrecer estas vacunas junto a algunas de las farmacéuticas extranjeras que realizan pruebas en el país, "lo que ofrece una soberanía nacional", comentó.


PUBLICIDAD

Según Missailidis, es importante que Brasil siga con las pruebas de estas dos vacunas propias independientemente de los avances que haya con las otras vacunas.

"Entiendo que tenemos garantizado un número significativo (de dosis), pero todavía no se sabe la eficacia de estas vacunas más avanzadas. Todavía no se sabe si una vacunación será suficiente o si tendremos que vacunarnos cada año, como sucede con la gripe. Tener una vacuna propia, con la que puedes garantizar el mercado nacional, con la misma eficacia de vacunas de grandes farmacéuticas, es muy importante para las instituciones públicas, para la sanidad y para la ciencia brasileña", agregó.

Missaildis también explicó que Brasil puede exportar su propia vacuna para ayudar a combatir la pandemia en otros países.

Una de las vacunas desarrolladas en Brasil aprovechó la producción de las proteínas S y N del coronavirus que ya se hacían en la planta de Bio-Manguinhos para producir pruebas para la detección de la Covid-19.


PUBLICIDAD

Clasificada como vacuna de subunidad, esta inyecta proteínas en el cuerpo humano para que sus defensas las reconozcan y se preparen cuando el coronavirus inicie una invasión.

La otra vacuna es sintética y utiliza péptidos de las proteínas S y N producidos en laboratorio por síntesis químicas y acoplados a nanopartículas.


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital

Estos péptidos activan tanto la producción de anticuerpos como la inmunidad celular, lo cual impide el desarrollo de los síntomas de la Covid-19.



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD