Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

AMLO aumenta inversión para programas sociales en México desde El Salvador

AMLO aumenta inversión para programas sociales en México desde El Salvador

Debido a los resultados de los programas sociales de  Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro habrá una doble inversión en El Salvador, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la gira que realiza por Centroamérica, este viernes en la nación salvadoreña, el mandatario mexicano explicó que  el gobierno de Nayib  Bukele Ortez aportará una cantidad y México otra del mismo monto.

"Me da mucho gusto anunciar aquí en El Salvador, que a propuesta del presidente Bukele se va a incrementar al doble el programa de Sembrando Vida y de Jóvenes Construyendo el Futuro y vamos a aportar la misma cantidad, el Gobierno de El Salvador y el Gobierno de México”.

Con la presencia de su homólogo  Bukele Ortez, el jefe del gobierno mexicano se dijo orgulloso que El Salvador  sea la nación centroamericana en donde se ha podido apoyar a más de 10 mil personas, a través de  la aplicación de los programas sociales que también han tenido resultados en tierra azteca.

"El primero ha ofrecido a 10 mil pequeñas y pequeños agricultores de 10 departamentos de El Salvador, 18 por ciento mujeres, 81 por ciento hombres, la posibilidad de mejorar su calidad de vida impulsando la producción en sus parcelas, mediante ayudas monetarias mensuales de 250 dólares, acompañamiento técnico para la siembra de milpas, hortalizas, árboles frutales y maderables, así como el establecimiento de 40 biofábricas y 300 sistemas de pequeño riego, mecanismos o formas de riego".

En lo que respecta, a Jóvenes Construyendo el Futuro, López Obrador informó que  también han sido beneficiadas 10 mil personas , quienes de manera mensual reciben 180 dólares mensuales para capacitación laboral en 427 centros de trabajo  principalmente en áreas de  ventas, comercio y servicios.

"Aquí, en El Salvador, son también 10 mil los jóvenes que están recibiendo este apoyo, 44 por ciento mujeres y 56 por ciento hombres que reciben 180 dólares de apoyo económico mensual con propósito de capacitación laboral en 427 centros de trabajo, en áreas administrativas, de servicios, ventas y comercio, oficios, cultura, deporte, industrias, ciencia y tecnología y en el sector agropecuario; 58 por ciento se capacitaron en el sector privado, 25 por ciento en el sector público y 17 por ciento en organizaciones sociales" .

López Obrador subrayó que con estos resultados espera que el gobierno de Joe Biden  y el Congreso de Estados Unidos aprueben la entrega de cuatro mil millones de dólares para invertir en estos programas sociales y puedan ampliarse en tres países de Centroamérica.

Aunque señaló que no se quedarán de brazos cruzados por lo que ambas naciones buscarán autonomía.

"Como lo mencionó el presidente Bukele y estoy de acuerdo, no tenemos que estar esperando y no podemos estar dependiendo de nadie, tenemos que hacer uso de nuestro derecho a la autodeterminación como pueblos libres y soberanos"

Finalmente, el presidente López Obrador señaló que la hermandad entre México y El Salvador hará que sean los países más felices del mundo.

"Me da una enorme satisfacción el constatar que la hermandad de milenios, entre nosotros y entre nuestros países, nos lleva a construir bienestar para que no volvamos nunca más a ser los tristes más tristes del mundo; que pasemos a ser los más felices, los más felices del mundo".

"Muchas gracias, presidente Nayib Bukele, muchas gracias por su cooperación, y siempre en México va a tener las puertas abiertas como amigo. Vamos siempre a tener un trato especial para el presidente Bukele y un trato muy fraterno, cariñoso, de hermanos con este digno pueblo de El Salvador", expresó.

Previo al encuentro entre ambos presidentes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Casaubón, aseguró que Sembrando Vida está funcionando como un programa para disminuir la migración y muestra de ello es lo que sucede en El Salvador.

“Sí ha funcionado, ¿cómo no? Vea los datos de El Salvador. El Salvador tenemos 20,000 y se desplomó el número de migrantes de El Salvador”, aseguró.

El mandatario federal está  acompañado también de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda, así como de  su coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez.

/lmr

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×