Lo mas viral
buscar noticiasbuscar noticias

Nació #LadyChichenItza; te contamos la historia de esta atrevida mujer (+Video)

La mujer ahora bautizada #LadyChichenItza, escaló la conocida pirámide de El Castillo

Nació #LadyChichenItza; te contamos la historia de esta atrevida mujer (+Video)

Ah, Chichén Itzá, una de las ciudades más importantes y reconocidas de la cultura maya en todo el mundo. Y sin dudas la pirámide que caracteriza a este espacio es El Castillo.

Desde hace ya varios años el subir a esta estructura está prohibido por las autoridades; sin embargo, esto no ha impedido que algunas personas (y hasta caninos) se hayan atrevido a romper las reglas.

Este lunes, en redes sociales ha explotado un video donde podemos ver a una mujer que logró cumplir con tan osada hazaña; sin embargo, no contaba con las consecuencias que esto podría traerle.

#LadyChichénItzá

Los hechos habrían ocurrido en la tarde del domingo. La mujer, de quien se desconocen sus datos, tomó de sorpresa a varios cuando decidió escalar la empinada pirámide; pese a los llamados por parte del personal del sitio arqueológico, esta no claudicó y logró llegar a la cima.

Fue al momento de bajar cuando una turba iracunda la recibió con gritos, insultos y hasta botellas con agua; hubo un momento donde alguien incluso la agredió físicamente, mientras ella trata inútilmente de defenderse con lo que tiene a la mano: un sombrero.

Si bien muchos se molestaron por el ‘atrevimiento’ de esta mujer, otros tantos se dijeron preocupados por la reacción tan ‘visceral’ de quienes observaron el momento, que llegaron a casi agredir de forma grave a esta persona.

Sanciones

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya investiga lo ocurrido, y confirmó que la mujer podría hacerse acreedora a una sanción de hasta 150 mil pesos.

Acceder a los monumentos arqueológicos de tipo piramidal en Chiche´n Itzá se encuentra prohibido por considerarse que se pone en riesgo a los visitantes y al patrimonio cultural.
 

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece en el artículo 55 las penas y sanciones contra quienes dañen monumentos arqueológicos inmuebles, o quienes vulneren la citada ley”.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×