Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Veracruzanas de tercera edad, doblemente violentadas; falta cultura de envejecimiento

Veracruzanas de tercera edad, doblemente violentadas; falta cultura de envejecimiento

EXCLUSIVA I Es una realidad que en nuestra sociedad se maltrata regularmente a las personas de edad avanzada, por el proceso de vejez; y cuando se trata de mujeres son doblemente violentadas, por razones de género, expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres.

"Por el proceso de vejez y los padecimientos que por la edad hay en muchos casos, hay poca paciencia y casos de maltrato. En el caso de las mujeres se les violenta doblemente, por ser ancianas y por ser mujeres (...) Falta una conciencia real en torno al envejecimiento, en torno a que todos y todas vamos a envejecer y tiene que ser dignamente".

NO HAY CONCIENCIA REAL EN TORNO A "ENVEJECER CON DIGNIDAD"

El tema del envejecimiento digno es algo de lo que poco se habla en la sociedad, y ello se refleja en muchos casos en la violencia que padecen las personas adultas mayores, apuntó Estela Casados González.

La catedrática universitaria, defensora de los derechos de las mujeres, refirió que hay casos de mujeres que llegan a la tercera edad, tras haber dedicado la mayor parte de su vida a tareas del hogar, "a la familia, a ser esposas, madres, y al final de sus vidas no tienen una forma de mantenerse, y eso incide o acrecenta la situación de maltrato de la que son objeto".

Y es que entonces, en su vejez, no tienen ingresos o algún ahorro, su único ingreso es el apoyo que reciben del gobierno federal, por lo que quedan en situación de vulnerabilidad ante abusos de terceros quienes les pueden causar violencia o despojarlas de sus bienes.

Recientemente ocurrió un caso en Cerro Gordo, donde una mujer fue agredida y despojada de su vivienda por familiares. Pero los casos son varios, incluso hay quienes son despojadas por no poder pagar una renta, o por sus propios familiares.

"Definitivamente se necesita una mayor conciencia social y mayores sanciones para este tipo de situaciones en donde se vulnera a las mujeres en la recta final de su vida. Se requieren programas gubernamentales que además de darles un ingreso como ocurre ahora hacia la población adulta mayor, también pudieran incidir en el bienestar de las mujeres y la dignidad".

En este escenario que evidencia la urgente necesidad de hablar sobre el envejecimiento digno, y crear conciencia en torno a ello, faltan casas públicas para el retiro digno.

"Casas de retiro públicas, en donde puedan estar de manera gratuita y digna las personas de la tercera edad específicamente mujeres que llegan a ser objeto también de agresión sexual".

No hay que perder de vista que "nuestro país está en un periodo en el que se está invirtiendo la pirámide poblacional: vamos a ser y estamos siendo ya una población mayormente integrada por población adulta mayor, una población que se va envejeciendo, y menos niños y menos jóvenes". De ahí que es urgente fortalecer el hablar del envejecimiento digno y crear una conciencia social al respecto.

En caso de que alguna mujer de la tercera edad se sienta en situación de vulnerabilidad o violencia, puede acercarse al Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa o del municipio en donde viven,  y al Instituto Veracruzano de las Mujeres, para recibir orientación jurídica y psicológica.

"Son los espacios que pueden brindar los primeros auxilios en este tipo de situaciones", indicó Estela Casados González.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×