Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Veracruz vive crisis humanitaria por violencia hacia mujeres: OUVMujeres

Veracruz vive crisis humanitaria por violencia hacia mujeres: OUVMujeres

EXCLUSIVA ||  

El estado de Veracruz vive una crisis humanitaria en cuanto a violencias hacia las mujeres, sobre todo por desapariciones y feminicidios, expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias hacia las Mujeres, Estela Casados González.

Al respecto refirió que tan solo en 2021 desaparecieron aproximadamente 685 mujeres, mientras que en el primer cuatrimestre de 2022 se han contabilizado ya 208 casos.

"Algunas de ellas tuvieron oportunidad de regresar a sus hogares, pero otras no. Son cifras importantes que no debemos dejar de lado, se tiene que atender".

Y es que la desaparición de mujeres y feminicidios no solamente no han disminuido, sino que ha habido un repunte.

"Algo que hemos estado observando es que las desapariciones de mujeres han aumentado de manera importante el año pasado y en este".

De ahí que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio solicitó la declaratoria de una Alerta por Desaparición de Mujeres en el estado de Veracruz. Sería la tercera alerta, ya que existe una por feminicidios y otra por agravio comparado.

"Claro que es una crisis humanitaria la que estamos teniendo en el estado de Veracruz y se debe tener mayor sensibilidad con esta situación tan grave".

En este escenario, la declaratoria de una alerta para el estado de Veracruz por desaparición de mujeres podría ayudar a visibilizar el tema, y aplicar acciones coordinadas para evitar más casos y atender los ya existentes, "siempre y cuando se acaten".

"Lo que hemos observado es que no solo en Veracruz, sino en los distintos estados de la República que tienen declaratoria de alerta, ya sean por feminicidios, por agravio comparado o desaparición, el delito sigue vigente, y aquí el asunto sirve para visibilizar el ilícito.

“También para darnos cuenta que en el ámbito federal, estatal, local, los temas de violencias contra las mujeres, visten muy bien los discursos de las autoridades, pero en los hechos no se asigna presupuesto ni se les otorga la relevancia ni la operatividad precisa y puntual que se necesita para poder resolver la situación".

Además, en cuanto a las alertas ya existentes para el estado de Veracruz, la primera fue por feminicidios y sigue vigente, recordó.

"Estas declaratorias siguen vigentes, no se han levantado".

Es grave la situación, urge atención sensible y puntual

La atención a las problemáticas por violencias como la feminicida y desapariciones de mujeres, requiere ser sensible y puntual, reiteró Estela Casados González.

Dicha atención debe ser coordinada e interinstitucional, y lejos de minimizarse tiene que reconocerse que es grave para poder generar acciones para proteger a las mujeres; demás de que el Instituto Veracruzano de las Mujeres debe dar una atención muy sensible, acentuó.

"En Veracruz por supuesto que hay una situación grave. Si hay un decremento no es significativo, lo estamos viendo tanto con los casos de feminicidios como de desapariciones (...) Se vulnera la seguridad, el libre tránsito y la vida de las mujeres en el estado de Veracruz.

“Creo que se debe tener mucho cuidado y mucho respeto para abordar la situación, tanto por las víctimas como por sus familias que han perdido a una mujer debido a un feminicidio, como a las familias de personas desaparecidas", manifestó la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×