Cobertura Qatar 2022

Veracruz puede ser el próximo estado en aprobar el matrimonio igualitario

Veracruz puede ser el próximo estado en aprobar el matrimonio igualitario

El matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, indicó Alfredo Zúñiga, especialista en materia civil y miembro de la Barra de Licenciados en Derecho de Veracruz.

"Debe celebrarse ante el oficial del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente código", agregó.

Dijo que los derechos que las parejas del mismo sexo obtienen al contraer matrimonio civil que son las mismas a las de un matrimonio tradicional formado por un hombre y una mujer.

"Los integrantes de las familias cuyo origen sea un matrimonio constituido por dos personas del mismo sexo, así como un matrimonio constituido por personas de distinto sexo, tendrán los mismos derechos y obligaciones", subrayó.

Puntualizó que en la República Mexicana el matrimonio igualitario se puede celebrar en 22 estados.

"La Ciudad de México fue la primera entidad en aprobarlo, a finales del 2009, luego se sumó Quintana Roo, en donde, por un vacío legal, nunca estuvo prohibido, sin embargo hubo que realizar unas acciones legales y a partir del 2012 está permitido para las parejas del mismo sexo, aunque el código civil siempre habló de la “unión entre personas”, no de un hombre y una mujer", explicó.

Y aunque en Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Nuevo León y Aguascalientes se realizan los matrimonios igualitarios, éstos fueron aceptados luego de que la Suprema Corte declaró como una acción de inconstitucional el negarles el derecho a la unión civil entre parejas del mismo sexo.

Añadió que se espera que Veracruz sea el estado número 23 de la lista formada también por Coahuila, Nayarit, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California y hace unos días, Yucatán.

"En Veracruz la única manera de que se lleve oficialmente ante el registro civil un matrimonio entre personas del mismo sexo, es a través de un juicio de amparo, ya que nuestra legislación aún no permite el matrimonio igualitario. Para esto el Congreso del Estado debe reformar el artículo 75 del código civil, mismo que actualmente señala que el matrimonio es la unión entre un sólo hombre y una sola mujer, mientras ese artículo no sea reformado, sólo podrán contraer matrimonio promoviendo un juicio de amparo", concluyó.