Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Veracruz podría cerrar con ocupación hotelera de 43.7% si controla pandemia: Torruco

Veracruz podría cerrar con ocupación hotelera de 43.7% si controla pandemia: Torruco

Veracruz podría cerrar este 2020 con una ocupación hotelera de 43.7 por ciento, si logra que el semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19 se ubique en color amarillo ante los contagios por COVID-19.

 

Lo anterior lo señaló el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, al presentar una proyección durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional del miércoles.

 

Mencionó que la ocupación podría bajar a 33.8 por ciento en la entidad en caso de que el semáforo se mantenga en naranja. Además, refirió que actualmente los cuartos ocupados en los hoteles en septiembre se estiman en 27.1 por ciento.

 

El funcionario federal dijo que semáforo epidemiológico influirá en la llegada de visitantes, con un promedio nacional del 42.8 por ciento si se cierra diciembre con semáforo amarillo y del 32.9 por ciento en naranja.

 

Puso como ejemplo que la proyección para Cancún es de 60.6 por ciento; Mazatlán con 65 por ciento, Los Cabos 62.5 por ciento, Puerto Vallarta 62 por ciento, Acapulco 42.9 por ciento, Huatulco 50.4 por ciento, la Riviera Maya de 57.5, La Ciudad de México de 29 por ciento y Monterrey con una proyección de 36 por ciento de ocupación en color amarillo.

 

“El 86 por ciento del total del turismo de internación que recibe nuestro país se concentra en seis plazas de vocación turística que son Cancún en primer lugar, segundo lugar Ciudad de México, tercero Playa del Carmen, Los Cabos, Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta”. 

 

El funcionario reconoció que los porcentajes de ocupación de este año disminuyeron drásticamente con respecto a 2019 para el cierre de año.

 

En cuanto al turismo domestico destacó que en 2019 se registraron 102 millones 586 turistas en hotel, con 211 mil 327 millones de pesos en consumo de hospedaje, pasando a 58 millones 879 mil turistas en hotel en 2020, con un consumo de 112 mil 898 millones de pesos.

 

“Este es el tamaño de la contracción que se puede dar en materia de turismo doméstico”.

 

En cuanto a la proyección del cierre del año en la llegada de turistas de internación tanto fronterizo como terrestre con pernocta enfrentó un decremento hasta marzo de este año y “tocó fondo” durante abril y mayo. 

 

“Para junio inició leve recuperación, luego se mantuvo quieta la tendencia al alza porque son meses no son buenos en materia turística y a partir de noviembre se ve un alza”.

 

Sobre la internación vía área en 2019 fue de 19 millones 635 mil personas, mientras que para este año la cifra sería apenas de 6 millones 847 mil; en cuanto a la internación vía fronteriza en 2019 fue de 21 millones 267 mil y en 2020 la proyección de cierre sería de 12 millones 336 mil.

 

En cuanto a la internación fronteriza en automóvil, dijo que mientras en 2019 fue de 17 millones 598 mil en lo que va de 2020 es de apenas a 9 millones 932 mil personas.

“Vemos la caída dramática y como poco a poco se empieza a recuperar, el próximo año seguirá un gran periodo de crecimiento y recuperación”.

 

Sobre los excursionistas por crucero, dijo que mientras en 2019 hubo 9 millones 95 cruceristas, se prevé que 2020 cierre con apenas 3 millones 135 mil personas.

 

Sobre la proyección de llegada de turistas internacionales vía aérea dijo que es positiva porque Estados Unidos tenía a México en alerta 4 para no viajar al país, pero ahora la cambió a “toma precauciones” en alerta 3, por lo que esperan que a partir de septiembre haya recuperación de llegadas.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar