Veracruz en séptimo lugar nacional del Semáforo Delictivo 2021

El estado de Veracruz se ubicó en el séptimo lugar nacional del Semáforo Delictivo en el inicio del 2021 con 5 de los 11 delitos a evaluar en rojo, tres en amarillo y tres en verde.

Siendo el narcomenudeo, el robo a casa, robo a negocio, lesiones y violencia familiar los que marcan la alerta en el estado. Los delitos en amarillo son: homicidio, extorsión y robo a vehículo. Mientras que secuestro, violación y feminicidio se encuentran en verde.

Veracruz en séptimo lugar nacional del Semáforo Delictivo 2021
Veracruz en séptimo lugar nacional del Semáforo Delictivo 2021
Veracruz en séptimo lugar nacional del Semáforo Delictivo 2021

El Semáforo Delictivo compara a cada estado contra sí mismo. Rojo significa que está por arriba de su media histórica, verde es que está cuando menos un 25% por debajo de la media histórica y el amarillo es una reducción que no logra llegar al 25%, que es la meta de esta metodología.


PUBLICIDAD

"Traducido a la toma de decisiones, el rojo significa que la estrategia no es la correcta y se debe cambiar, amarillo que algunas estrategias están funcionando, pero no todas, y verde que el camino es el correcto y se debe insistir en la estrategia", comentó Santiago Roel, directo de Semáforo Delictivo.

Violencia familiar a la alza

Coatzacoalcos y Xalapa son las ciudades con más puntos rojos, las dos ciudades marcan cinco delitos en rojo, la diferencia es que la ciudad del sur tiene más puntos verdes y sólo un punto amarillo, por lo que la capital resulta ser más de mayor alarma.


PUBLICIDAD

A nivel nacional continúa la alerta por violencia familiar y violación a menores de edad, el semáforo delictivo arrojó que en enero de este año el narcomenudeo y la violencia familiar estuvieron en rojo; 7 delitos en amarillo: homicidio, extorsión, robo a casa, robo a negocio, lesiones dolosas, violación y feminicidio; y dos delitos en verde: secuestro y robo a vehículo.

En el estado de Veracruz la violencia familiar también se incrementó, se registraron en enero 743 casos, el robo a vehículo tuvo 522 registros pero permaneció en amarillo. El robo a negocios y lesiones tienen 514 registros cada uno, el primero está en rojo y el segundo en amarillo.

"Las violaciones aparecen en amarillo a nivel nacional porque se han reducido las realizadas por extraños que se dan afuera del domicilio, pero se han incrementado las violaciones a menores de edad que se dan en casa por parientes cercanos o vecinos y que el confinamiento ha incrementado. Por ello, mantenemos la alerta sobre violación a menores de edad", advirtió Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD