Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Veracruz, con un volcán de riesgo alto, según el Cenapred

Veracruz, con un volcán de riesgo alto, según el Cenapred


Para el Servicio Vulcanológico Nacional y el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) el volcán de San Martín en los Tuxtlas es considerado de alto riesgo.

De igual forma refiere, que al día de hoy la zona montañosa que va de Xalapa a Misantla está considerada como de mediano riesgo para la población.

Veracruz, con un volcán de riesgo alto, según el Cenapred

Si bien, ni el volcán San Martín, ni la zona sismológica Xalapa-Misantla están consideradas como activas en este momento, sí representan un riesgo para la población.

El Cenapred estima que el 75% de la población en México vive cerca de un volcán, siendo el de Colima y el Popocatépetl los que se monitorean 24 horas todo el año y su actividad se puede ver en tiempo real en el Atlas Nacional de Riesgos.

“Es importante saber que el daño que genera un volcán depende de la forma de erupción, ya que cuando son vapores o cenizas en bajas concentraciones no existe mayor riesgo; cuando la emisión de vapores y cenizas llega a un nivel tóxico es cuando las autoridades inician las evacuaciones”, refirió.

Cuando la erupción del volcán incluye material incandescente, es decir, roca ardiente o lava, el daño es mucho mayor ya que la velocidad de la lava depende de lo inclinado del terreno y de lo espesa que sea, por lo que puede ser muy rápida.

Si vives cerca de un volcán es básico que sepas los niveles de alerta y los procedimientos de evacuación que Protección Civil tiene preparado.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×