sas.cmd.push(function () { sas.render("20802"); // Formato : RichMedia 1x1 });
sas.cmd.push(function() {sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90});
Diario del Istmo
Estatal

Veracruz, con derrama de 7 mmdp en turismo; reto, atraer a extranjeros

Xalapa | 2019-11-14 | Leticia Cruz
Diario del IstmoDiario del Istmo

Durante 2019, Veracruz logró tener una derrama económica de 7 mil millones de pesos en diferentes puntos del estado. Sin embargo, el reto aún es grande para posicionar a la entidad como punto de turismo internacional, ya que actualmente sólo el 2 por ciento del turismo que arriba es extranjero, resaltó en entrevista para el corporativo IMAGEN DEL GOLFO, Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo y Cultura del Estado (Sectur).

 

A casi un año del inicio de la actual gestión estatal,  la funcionaria  refirió que a pesar del saqueo hallado por la actual administración, heredado de gobiernos pasados -motivo por el cual fueron presentadas las denuncias correspondientes- se ha impulsado la realización de eventos en distintas regiones del estado, logrando una importante derrama económica para la población. 

 

La meta también es posicionar el interés por la riqueza cultural de los pueblos originarios, para que Veracruz sea apreciado como destino turístico para ello, así como promover la riqueza natural y cultural de la entidad, superando el estigma de inseguridad que ha lastimado a la sociedad, expuso la funcionaria estatal.

 

HAY LOGROS, PERO HAY MUCHOS RETOS

 

-¿Cuáles son los principales retos con los que se encontró al iniciar su gestión y cuáles considera que son los principales logros en este primer año de gobierno?

 

"Uno de los principales retos que encontramos en el sector turístico es la falta de capacitación y certificación de los prestadores de servicios,  entonces nos comprometimos a que en estos seis años de gobierno del ingeniero Cuitláhuac vamos a ir por una capacitación universal de todo el sector. Este año hicimos grandes avances en la capacitación y certificación, cerramos este año con la visita del secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, que viene a entregar más de 100 sellos distintivos de calidad, entre Distintivo M, Distintivo H, Punto Limpio, etcétera, para que vean los empresarios que pueden trabajar, que les apoyamos de manera gratuita y sobre todo que la gente sepa que la calidad de Veracruz está mejorando y está subiendo para que puedan sentirse contentos".

 

Entrevistada en su oficina, Xóchitl Arbesú Lago expuso, al hacer un balance de trabajo de la Sectur en este primer año, que se ha impulsado la realización de eventos no sólo en la zona Boca del Río Veracruz, con el Salsa Fest que congregó a más de 200 mil personas,  sino en otros puntos del estado, como es el caso del Costa Esmeralda Fest, fiestas en los Pueblos Mágicos, la vigésima edición de Cumbre Tajín 2019 con cambios  que serán más fuertes en los próximos años.

 

"Después vendrá lo que será uno de los sellos del gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, que será la Primera Cumbre Olmeca, que se realizó un ensayo este año con el festival El río y la Palabra en el sur de la entidad, para recordarnos que lo más importante de Veracruz es su gente, sus tradiciones, su naturaleza y por supuesto sus sitios arqueológicos y toda su magia".

 

La derrama que suma 7 mil millones de pesos se ha quedado en las distintas regiones del estado, es decir, es moneda corriente por recurso que fue gastado por turismo en sus visitas a Veracruz, en hoteles, restaurantes, etcétera.

 

"Lo que buscaremos es seguir subiendo, seguir teniendo una mayor derrama económica, que nuestra gente se vea motivada y, sobre todo, que las pequeñas comunidades en la rivera, en la montaña, en cualquier parte de Veracruz, sepa que por medio del turismo pueden transformar completamente su realidad".

 

Y es que una de las principales quejas de los empresarios del estado es que siempre se ha concentrado el impulso al turismo únicamente en la zona Veracruz-Boca del Río, ante lo que Arbesú Lago acentuó que se continuará trabajando para impulsar el turismo en todo el estado, ya que la entidad cuenta con regiones distintas que poseen peculiares características y atractivos.

 

"Hemos tenido una relación muy cercana con las siete regiones turísticas de Veracruz, hemos trabajado por que  haya eventos insignia, ya sea que los desarrolle la Secretaría de Turismo o que los desarrollen directamente los empresarios o municipios para que le den un sello, un momento, a cada una de las regiones turísticas. Desde Cumbre Tajín para la zona Totonaca, incluso en la misma zona, Costa Esmeralda; ahora  vienen los festivales de Identidad Huasteca, el trigésimo aniversario del Festival de Huapango en Amatlán-Naranjos; en la zona sur hemos trabajado en crear la Cumbre Olmeca, Los Tuxtla hemos trabajado también con el Festival Internacional del Globo y con otros eventos para que todas las regiones puedan recibir  o crear un evento turístico ancla para promocionar sus productos turísticos. A Veracruz-Boca del Río se le ha apoyado pero también a Xalapa, a Orizaba, a Papantla, Poza Rica". 

 

 

CULTURA Y COSMOVISIÓN INDÍGENA, RESPETO Y  DIGNIDAD

 

La titular de Turismo y Cultura refirió que ha habido crecimiento un tanto disparejo en materia de turismo en las siete regiones, por lo que ahora se busca apoyar a todas éstas, y adelantó que se han puesto las bases "y se demostrará en 2020" que hay comunidades muy pequeñas en las que no se había puesto el ojo en turismo, y tienen gran potencial por medio de la preservación de sus recursos naturales, sus tradiciones y su cultura.

 

Xóchitl Arbesú Lago comentó que uno de los objetivos de su gestión es resaltar la riqueza cultural indígena de la entidad, es por ello que viste ropa bordada de artesanos de distintos pueblos veracruzanos, pues el bordado es una bella manifestación cultural que refleja en muchos casos un poquito de la cosmovisión indígena, acentuó al mostrar su vestimenta con blusa bordada, con flores de colores, por manos del Totonacapan.

 

Hay mucha gente nacional e internacional interesada en conocer la cosmovisión de los pueblos indígenas, por ello, sin buscar afectar las tradiciones y saberes ancestrales, se promoverá el turismo en esos puntos del estado, esto a modo de que con respeto y enalteciendo la dignidad de los pueblos indígenas, las visitas culturales sean un objetivo turístico, precisó.

 

EL RETO DEL TURISMO ANTE LA INSEGURIDAD

 

-¿Ha sido un reto para la Secretaría que encabeza, para impulsar los aspectos culturales y turísticos y posicionar en ese aspecto a Veracruz ante el panorama de inseguridad que se ha vivido a lo largo de hace por lo menos una década?

 

"Por supuesto, y además es nuestro trabajo. El trabajo del gobierno del estado se divide en varias fases, por supuesto el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública junto con la Secretaría de Gobierno, con Protección Civil, con Salud, con toda la gente que tiene que ver con la seguridad y por supuesto con las fuerzas del orden a nivel federal. Pero a nosotros nos toca trabajar del otro lado, trabajar con la educación, con la cultura, con el turismo, con el deporte, porque sí, ha habido momentos críticos y ha habido momentos muy álgidos en el tema de seguridad en Veracruz, pero se está trabajando, y al mismo tiempo hemos tenido eventos masivos con saldos blancos", destacó la titular de Turismo y Cultura del estado.

 

La gente, dijo, está interesada y está creyendo en Veracruz, pues refirió que los números detallan que en  este año se han recibido más de 2.5 millones de visitantes y turistas, de ellos, la mayoría nacionales, más del 60 por ciento vinieron por primera vez al estado.

 

"No nada más regresan familiares o no nada más regresa gente que le gusta la playa o la cascada, sino que hay gente que por primera vez se interesa en venir a conocer algún destino de Veracruz".

 

BUSCAN CRUCEROS EN RUTA VERACRUZ Y VAGÓN TURÍSTICO DEL ISTMO

 

-¿Cuál es el recurso que maneja la Secretaría y, ante ello, cuál sería el principar reto a cumplir en 2020?

 

Este 2019, la Secretaría de Turismo trabajó con un presupuesto de 128 millones de pesos, sin fondos federales, por lo que para 2020 espera que el Congreso del Estado reitere su confianza en la importancia del trabajo de la dependencia y el presupuesto  sea generoso, ya que hay un gran reto, que es posicionar a Veracruz como un destino atractivo para el turismo internacional, pues hasta ahora el 98 por ciento de los visitantes del estado son nacionales.

 

"Es muy importante decir que no recibimos fondos federales, teníamos asignados algunos millones para Cumbre Tajín, pero por temas de denuncias y malversación de fondos de administraciones anteriores, hemos tenido que enfrentar estos vetos y estas faltas de trabajo con algunos aspectos de la federación; entonces no recibimos fondos federales y a pesar de eso hemos trabajado y hemos dado resultados con fondos estatales. Esperamos que para el próximo año el Congreso y el Gobernador nos sigan teniendo confianza por todos los resultados que hemos estado dando para que por lo menos se iguale o si hay ajuste sea poquito el presupuesto".

 

Xóchitl Arbesú Lago hizo hincapié en que se buscará atraer mayor turismo extranjero y acrecentar la derrama económica en el estado.

 

"Amamos a los mexicanos y queremos que sigan viniendo mexicanos,  pero sí necesitamos trabajar que ese 2 por ciento nada más de turismo internacional, siga creciendo y siga creciendo con gente que quiera venir a conocer la cultura y las locaciones de nuestro maravilloso estado de Veracruz. Los proyectos y retos más importantes para el 2020 será seguir trabajando el tema de los cruceros para Veracruz, que estamos ya desarrollando una escalera náutica con Yucatán,

 

Tabasco, Campeche, por supuesto Veracruz y Cuba para que pueda concretarse yo espero que para 2021, esto es un trabajo muy lento, muy pausado, pero de gran impacto no nada más para los puertos, sino la ramificación a todo el estado.

 

"También estaremos trabajando en uno de los proyectos más importantes del Presidente de la República, que es la ruta interoceánica de Salina Cruz a Coatzacoalcos que estaremos trabajando con Sectur Federal y Sectur Oaxaca para agregar un vagón turístico, que estos diez polos de desarrollo ente Veracruz y Coatzacoalcos, también se conviertan en polos de desarrollo turístico y  la gente venga a conocer el lugar más caluroso y delicioso que es el Istmo de Tehuantepec, Veracruz y Oaxaca", expresó la secretaria de Turismo y Cultura  del estado, Xóchitl Arbesú Lago.

 

 

sas.cmd.push(function() {sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250});
  • Lo último
  • Lo más leído
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1574984009295-0'); });
Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2019

Diario del Istmo

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2019