Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

‘Veracruz, a merced de depredadores sin Víctor Toledo’

‘Veracruz, a merced de depredadores sin Víctor Toledo’


Por estorbar a sus negocios, empresas generadoras de ‘Infiernos ambientales’ en Veracruz y el país se encuentran tras la intentona de tumbar a Víctor Toledo de la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de acuerdo con La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida). 

  

Toledo es una piedra en el zapato de los gigantes depredadores del ambiente en Veracruz y el país, advirtió. 


Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de Lavida, afirmó que“los más interesados en que se vaya son los mineros, los impulsores de los agro-negocios, de la industria farmacéutica, todas esas mega empresas de muerte”, exhibidas por Toledo con argumentos científicos.


Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, sólo sería uno de sus aliados. Los activistas en Veracruz dieron un espaldarazo al titular de la Semarnat ante la andanada de los negocios agro-industriales para desacreditar y neutralizar a la dependencia por intentar jubilar el uso del glifosato, un herbicida considerado cancerígeno, así como por oponerse a intereses de mineras y empresas de transgénicos


El Ejecutivo federal debe atender lo que señala, con rigor, Víctor Toledo, sostuvo Guillermo Rodríguez Curiel. En todo gobierno -añadió el activista- es natural que existan discrepancias, las cuales se deben dirimir. 


“El doctor (Toledo) no se atrevería a hacer esas declaraciones si no tiene en las manos las evidencias. Yo estoy convencido de que Andrés Manuel López Obrador es sensible políticamente, no le va a pedir su renuncia, y yo digo y apelo a que el presidente de la República escuche y atienda ese mensaje que está dando el doctor Toledo.  Yo avalo la política ambiental que empuja el doctor Toledo en la Semarnat”. 


Incluso el Movimiento Social por la Tierra (MST) acusó un "boicot" por parte de Alfonso Romo, y del Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, a los intentos por prohibir el glifosato en México.  



Por ello, Lavida pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no permitir ni la renuncia ni el cese del funcionario federal, como por ejemplo exigió la Confederación de Trabajadores de México (CTM). 


Para Lavida, Víctor Toledo heredó a la Semarnat con todos los vicios de origen con los que nació toda su estructura, orientada a favorecer la economía depredadora. 


Semarnat estaba a merced de empresarios que desprecian el cuidado a la naturaleza, sostuvo el activista de Veracruz. Por primera, vez la dependencia federal está en manos de un ambientalista que ha caminado con defensores de los territorios sagrados y el medio ambiente y conoce el país, añadió.   

 

Toledo sabe que, de continuar el deterioro ambiental, las próximas pandemias van a ser más fuertes, advirtió Guillermo Rodríguez Curiel. 


Un audio que circula en redes sociales, Víctor Manuel Toledo realizó críticas a la política ambiental de la 4T y a las contradicciones que hay al interior del gabinete presidencial sobre el tema de protección a los recursos naturales. Señaló que Alfonso Romo opera a favor de empresas mineras como Grupo México, la agroindustria y el uso del glifosato.


Alfonso Romo, que ha adquirido una enorme centralidad y poder dentro del gobierno, dotado por el presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología. Todo el tiempo”, dijo Toledo.


En la grabación realizada durante una aparente reunión privada con su equipo de trabajo y filtrada presuntamente por sus detractores, el ecólogo habla de una lucha de poderes, en la que están involucrados personajes del primer círculo del Gobierno Federal, como Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. 


En respuesta, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) arremetió contra el funcionario y abogó por el uso del herbicida glifosato. Advirtió que si no se renueva la importación del agroquímico habrá un descenso de entre 30 y 50 por ciento en la producción de diversos productos agrícolas




 

LAS DECLARACIONES DE TOLEDO

  

 

“Yo creo que tenemos que ser muy realistas para presentar de manera más concreta, sencilla y sintética posible lo que sería efectivamente en este caso la transición energética que ya estamos viendo que no puede ser desligada de las otras transiciones. Por eso, en Semarnat hemos intentando armar una transición ecológica con seis ejes, igual, ¿no?

 

Pero a ver, yo creo que aquí sí convendría, yo quisiera compartir con ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses porque efectivamente la 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos no existe, no existe. Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas.

 

“Les pongo varios ejemplos: la Secretaría de Desarrollo Rural, la Sader, encabezada por Víctor Villalobos, está dirigida fundamentalmente a los agronegocios, está en contra de la agroecología, y tratan de imponer, digamos, toda la visión que ha imperado o que impera en el mundo con las grandes corporaciones. Entonces, en términos concretos es que Alfonso Romo, que ha adquirido una enorme centrabilidad y poder dentro del gobierno, dado por el presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo. Me ha convocado Alfonso Romo a tres reuniones con Villalobos para gestionar, para que, porque estuvo el problema del glifosato, Semarnat logró detener la implementación de glifosato que es el principal veneno, el principal plaguicida y ya tuvimos que hacer reuniones para negociar porque la respuesta, no solamente de Sader, sino del gobierno norteamericano, de 20 Embajadas en México, contra lo que hicimos en Semarnat ha sido apabullante.

 

“Punto número dos: el tema del algodón transgénico también porque el tema del algodón transgénico, que estamos también en Semarnat tratando de hacer la transición, también saltó Sader inmediatamente, y hemos tenido que negociar en caso de la producción agroecológica, o sea, no vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el presidente y la Secretaría de Agricultura y el jefe de presidencia están en contra de todo esto, están en contra incluso, hay que decirlo, están en contra del programa de Sembrando Vida, como lo han expresado.

 

“Punto número dos: hace como dos meses el presidente convocó a una reunión de gabinete para impulsar un proyecto de ganadería de una compañía norteamericana que quería – afortunadamente no se logró- pero quería impulsar un proyecto de compra o renta de tierras ejidales en Campeche, en Tabasco, miles de hectáreas para hacer un gran proyecto de producción lechera, en un modelo totalmente de agronegocio.

 

“Punto número tres: en el caso de la cervecera (Constellation Brands), aquí tuvimos a favor de la cervecera a la Secretaría de Gobernación, que incluso el subsecretario de Gobernación (Ricardo Peralta) convocó a una reunión para convencernos a cinco Secretarías de que apoyáramos a la cervecera con el vicepresidente de la cervecera traído por el subsecretario. En el caso de la minería, tenemos a la subsecretaría de Economía, o sea la subsecretaria de Economía impulsando la minería; Alfonso Romo me convocó a un desayuno con el dueño de Grupo México para tratar también de convencerme de que fuéramos más accesibles y digamos qué presionábamos mucho a Grupo México.

 

“A lo que voy es que, lo mismo está pasando en Energía, o sea aquí debería estar en este grupo la Sener, mínimamente, no tenemos a la Sener, porque también hay diferencias con la secretaria Rocío Nahle, entonces a lo que quiero llegar es que estamos haciendo un esfuerzo desde Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T, el gobierno es un gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente, entonces también hay que decirlo.

 

“Entonces, por lo tanto, los quiero poner en la realidad, como es, y esta realidad es que tenemos que efectivamente ser muy inteligentes para plantear un plan B y aprovechar la situación de crisis global que hoy existe, eso yo se los quería compartir porque hay que bajarnos a la realidad. Gracias”.

 

‘Veracruz, a merced de depredadores sin Víctor Toledo’

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×