Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Ven simulación en búsquedas de desaparecidos en Veracruz; va queja ante CEDH

Ven simulación en búsquedas de desaparecidos en Veracruz; va queja ante CEDH
FOTOS GUILLERMO CARREÓN.

Integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba señalaron que la tan esperada búsqueda que llevaron a cabo a lo largo de esta semana en el municipio de Ixtaczoquitlán fue sólo una simulación, por lo que interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Recordaron que de cinco días que se supone estarían dedicados a la ubicación de posibles fosas clandestinas, únicamente lo  hicieron tres y ya no quisieron seguir este viernes porque consideraron que no tenía caso.

“Desde el inicio todo estuvo mal planeado, ya que no hubo prospección donde estuvieran físicamente hechos los marcajes para realizar el barrido correspondiente”, indicaron.

La Comisión Estatal de Búsqueda, señalaron, usó datos del año pasado basados en información obtenida con un dron prestado a la encargada.

Ante ello, consideraron que lo mejor sería replantear la actividad para volver a llevarlo a cabo de la mejor manera posible y con la participación de todas las instituciones correspondientes.

No obstante, indicaron que por todas las fallas que hubo, interpondrán una queja colectiva ante la CEDH.

Como se recordará, esta búsqueda pretendía ubicar posibles fosas clandestinas en donde pudieran estar las 13 personas desaparecidas el año pasado en Ixtaczoquitlán, por cuya desaparición hay 4 carpetas de investigación, mismas que se vincularon por la similitud de condiciones en las que fueron vistas por última vez.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar