Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Van 15 denuncias por violencia política contra mujeres: OPLE

Van 15 denuncias por violencia política contra mujeres: OPLE
Ilustrativa.

La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Tania Celina Vásquez Muñoz, dio a conocer que aunque no ha iniciado el proceso electoral en Veracruz ya se han denunciado al menos 15 casos de violencia política contra las mujeres.

“Lo que vemos es que a mayor participación de las mujeres lamentablemente se ha disparado la violencia en contra de ellas y como árbitro tenemos recursos para defenderlas”.

En entrevista refirió que estos casos han sido denunciados ante instancias como el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), y aún están en proceso de sanción.

Lo anterior, a decir de la consejera, refleja que a mayor participación de las mujeres en la política se incrementan los casos de violencia contra ellas por lo que sigue habiendo mucho trabajo por hacer.

Precisó que existen algunos casos en los que han recurrido a instancias superiores y todavía no causan estado, además de que "hay varios casos, uno de Tuxpan, uno del norte del norte del estado; lamentablemente los casos son cada vez más recurrentes”. 

Ejemplificó el caso de la regidora cuarta del Ayuntamiento de Zongolica, Arely Tezoco Oltehua, quien denunció que el alcalde Juan Carlos Mezhua y su Cabildo la violentaron en su calidad de mujer e indígena por no darle el trato igual que al resto de ediles.

De esa forma subrayó que es necesario que las mujeres sepan que como órgano local electoral están listos para “sacar las tarjetas rojas y amarillas” en los casos en que se advierta que se está generando este tipo de violencia.

Sostuvo que es necesario que las mujeres veracruzanas sepan que no están solas, y que el OPLE así como diversos organismos están para proteger sus derechos políticos-electorales.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar