Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Va Gobierno de Veracruz contra ex alcalde de Actopan por asesinato de reportero

Va Gobierno de Veracruz contra ex alcalde de Actopan por asesinato de reportero

Ya se giró una orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Actopan, Paulino Domínguez, advirtió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez


El ex alcalde de Actopan es señalado de ser el presunto autor intelectual del homicidio del reportero de El Gráfico de Xalapa Jorge Celestino Ruiz Vázquez.  


El ex funcionario municipal se dio a la fuga por una orden de aprehensión previa, mientras que hay dos detenidos por su presunta participación en el homicidio del reportero, según explicó García Jiménez en sus redes sociales. 


La Fiscalía General del Estado (FGE) giró una nueva orden de captura en contra del ex presidente municipal removido del cargo por el Congreso de Veracruz. 


Ruiz Vázquez había denunciado amenazas de muerte e incluso ya antes de ser ultimado había sido atacado a balazos. 


Celestino Ruiz fue asesinado en su negocio en el municipio de Actopan y la principal línea de investigación que se seguía era que lo mataron por la labor periodística que ejercía.  


Meses antes de su asesinato, el comunicador había acusado amenazas directas y otros atentados por parte de la autoridad municipal. 


En la última nota que escribió Jorge Celestino Ruiz Vázquez, reportero del diario Gráfico de Xalapa asesinado en la comunidad La Bocanita, municipio de Actopan, reveló un presunto desvío cometido por el alcalde de esa localidad, Paulino Domínguez Sánchez, por entre 10 y 12 millones de pesos. 


Según la nota publicada horas antes del crimen, Ruiz Vázquez advierte que Fermín Domínguez Barradas, hijo del alcalde, con residencia en la Ciudad de México, se habría visto involucrado en problemas con la justicia, por lo cual su padre habría tomado recursos del ayuntamiento para sobornar a las autoridades. 


Ruiz Vázquez, según medios locales, mantenía una fuerte enemistad con Paulino Domínguez –quien llegó al cargo mediante una alianza PAN-PRD–, quien no estaba conforme con el seguimiento periodístico que le hacía Celestino Ruiz. 


Así, el 24 de octubre de 2018, desconocidos golpearon a Ruiz Vázquez, cuando se encontraba afuera de su casa. El 27 de noviembre de ese mismo año, un grupo de sujetos llegó a la vivienda del comunicador y disparó contra el inmueble con armas de alto calibre. 


A raíz de esa agresión, Celestino Ruiz acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos que Involucren Periodistas y Comunicadores de la fiscalía estatal, y presentó una denuncia contra Domínguez Sánchez, a quien acusó de amenazarlo y ser el responsable de las agresiones antes citadas. 


Ante los señalamientos, Paulino Domínguez dijo:  "Nunca en el gobierno que presido se ha coartado la libertad de expresión ni se ha agredido o atentado contra algún comunicador", aseguró. Exigió aclarar el crimen y llevar ante la justicia a los responsables. 


"Lo digo de manera contundente: no estoy involucrado en la carpeta de investigación citada ni en los hechos lamentables que ocurrieron este viernes", sostuvo.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×