Cobertura Qatar 2022

Va Colectivo Solecito contra Javier Duarte y su séquito

Rosalía Castro Toss, integrante del colectivo, afirmó que cuentan con evidencia suficiente para que se finque responsabilidad en contra de ambos

Va Colectivo Solecito contra Javier Duarte y su séquito
IMAGEN DE ARCHIVO

El Colectivo Solecito solicitará que se inicie un juicio contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa y el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita por las desapariciones forzadas que hubo durante su gobierno.

Rosalía Castro Toss, integrante del colectivo, afirmó que cuentan con evidencia suficiente para que se finque responsabilidad en contra de ambos.

De ejemplo citó que en la Academia de Policía, ubicada en Xalapa, encontraron credenciales de personas reportadas como desaparecidas, pero además en los archivos quedó asentado que algunos sí ingresaron a dichas instalaciones y después no se supo más de ellos.

“En el caso del exgobernador que pague, porque la mayoría de las desapariciones fueron en su periodo en complicidad con Arturo Bermúdez Zurita. Se va abrir un juicio a petición del colectivo para comprobar las desapariciones que hubo en su periodo”.

De acuerdo a datos se contabilizaron más de 200 víctimas de casos de posible desaparición forzada en la entidad ocurridas en el periodo de Javier Duarte (2010-2016).

En lo que va de este sexenio el Colectivo Solecito reportó 30 desapariciones forzadas, pero los otras 21 agrupaciones de búsqueda del estado registraron casos similares.

“En la academia aparecieron las credenciales, incluso había registros por ejemplo de que un chico entró, hasta con hora y todo pero después se perdieron. Uno de ellos se comunico con su mamá y le dijo que ahí lo tenían, su mamá se fue como loca y ya no estaba. Hay mucha evidencia pero por seguridad no las puedo comentar”.

Castro Toss pidió celeridad en las investigaciones y que se contrate a los fiscales y periciales faltantes.

Acusó que se tiene un alto rezago en búsqueda, tan solo ella tiene 10 años buscando a su hijo y los únicos avances en la carpeta son los que aportó.

Las integrantes del Colectivo Solecito marcharon por calles del primer cuadro de la ciudad de Veracruz y posteriormente efectuaron un pase de lista en la macroplaza del malecón.

Ahí instalaron una carpa y colocaron las fotografías de los familiares que buscan y se comprometieron a encontrar a cada uno de ellos.