Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Urgente, recuperar el Estado de Derecho en Veracruz: Magistrada

Urgente, recuperar el Estado de Derecho en Veracruz: Magistrada

La magistrada Concepción Flores Saviaga llamó a académicos, estudiantes, investigadores, jueces y a la sociedad civil organizada a formar un frente común para devolverle la autonomía al Poder Judicial en el 2022.

Al emitir un mensaje de fin de año, la togada afirmó que la entidad atraviesa una crisis de legalidad que ha tocado las fibras de la vida pública nacional e internacional, de ahí que sea necesario trabajar en conjunto para restaurar el Estado de Derecho en Veracruz.

“Sobre la mesa podrá haber un significativo número de opiniones y críticas, a favor o en contra de un gobierno u otro; sin embargo, quienes hemos tomado con seriedad la decisión de ser precursores de la ciencia jurídica sabemos del alto compromiso que implica caminar de la mano de la justicia.

“Lo que subsecuente y naturalmente puede traer como resultado la anuencia o el desdén de nuestros semejantes; lo anterior, en proporción, de la formación intelectual y la integridad valoral de cada individuo”, sostuvo.

Flores Saviaga repasó que desde hace más de un año ella y otros magistrados removieron de su cargo a Sofía Martínez Huerta como presidenta del Poder Judicial por actos y omisiones “que demostraron su conducción ilegal” del Poder Judicial, y en su lugar impusieron a Isabel Inés Romero, de quien acotó ha permitido la intromisión de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

“Con toda sinceridad, expreso que en el momento que le tomé protesta formal a la actual magistrada presidenta, confiaba con contar con un Poder Judicial íntegro, transparente y comprometido con la justicia.

“Sin embargo todo quedó en mera expectativa, ya que en muy poco tiempo los poderes Ejecutivo y Legislativo han mantenido una presión constante y sistemática a nuestra institución judicial, lo que nos ha llevado a presenciar una evidente intromisión e invasión de facultades a nuestra esfera competencial como poder constitucional, quedando tristemente rebasados por otros poderes que no tienen atribuciones para impartir justicia”, agregó.

La magistrada recriminó que pese a que se solicitó formalmente a la presidenta la celebración de una sesión extraordinaria del Pleno del Tribunal para revisar la situación financiera de los años 2020 y 2021, así como las cuentas obtenidas del Fondo Auxiliar de 2017 a 2020 y la posible comisión de delitos e implicación de servidores públicos del Poder Judicial, Romero Cruz se ha negado.

“Entiendo que en una democracia el poder político tiene un peso de suma importancia para ejecutar acciones conjuntas de determinado gobierno; sin embargo, al igual que otros profesionales del derecho y particularmente, al igual que muchas personas que a diario convivimos con la justicia y su impartición, sabemos lo temeroso que puede ser cuando a quienes imparten justicia se les somete para que prevalezcan las voluntades ajenas a sus atribuciones, y sobre todo que dichas voluntades externas se encuentren por encima de lo que establece la ley”, advierte.

Igualmente, enfatizó que lamentablemente Veracruz es hoy referencia nacional en temas alusivos a la ausencia de justicia, como la reciente recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto al delito de ultrajes a la autoridad y la encarcelación de opositores al gobierno, ello como resultado “de instituciones que no cubren las expectativas de los justiciables”.

“A la vista de todos nos enteramos del cierre de juzgados locales a lo largo de la geografía veracruzana, con la escueta justificación de que no eran productivos cuando a la luz de los ojos de justiciables y litigantes lo que se requiere es mayor presencia de infraestructura, que imparta justicia a los más de ocho millones de veracruzanas y veracruzanos”, dijo.

Criticó que mientras el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la presidenta del Poder Judicial han desviado la atención pública en acciones de supuesta autoridad, ambos han violentado disposiciones constitucionales que señalan que el presupuesto de este poder no debe ser menor al dos por ciento del total que devengue el Estado, lo que no ha ocurrido “convalidando con ello la intromisión de otros poderes al Poder Judicial del Estado por encima de la ley suprema local”.

Por ello, llamó a formar un frente común para recuperar la autonomía del Poder Judicial y cumplir así con la encomienda de impartir justicia a los ciudadanos veracruzanos.

“A mis homólogos magistradas y magistrados, así como a los jueces de Veracruz, les exhorto a que la honestidad y la justicia sean los valores humanos que orienten nuestra importante labor en beneficio de Veracruz, y que la instauración del Estado de Derecho sea nuestra misión permanente”.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×