Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Urgen reforma para evitar corrupción en licitación de obras en Veracruz

Urgen reforma para evitar corrupción en licitación de obras en Veracruz


El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en Veracruz, Cristhian Horario Teczon Viccon, dijo que es necesaria realizar una reforma a la Ley de Obras Públicas

 

Lo anterior, consideró, para eliminar el concepto de asignación directa de la obras y evitar hacer que los procesos licitatorios estén faltos de transparencia o basados en actos de corrupción e intereses particulares. 

 

Tras la participación de constructores en foros de consulta desde la Cámara de Diputados dijo que en estados como Veracruz, San Luis y otros estados de la República se habla todavía de procesos con corrupción y manejo de conflictos de interés. 

 

Por ello, subrayó se propone una reforma para poder retirar el concepto de asignación directa de las obras y el de invitación a tres empresas. 

"En este foro al que acudieron organismos empresariales y la AMIC, donde aportamos que también se contemplara de aportar hasta un 50 por ciento del presupuesto nacional para adjudicaciones de Mypimes”, dijo. 

 

Recordó que al momento, solo se entrega un 30 por ciento de éstas, a pesar de que las Medianas y Pequeñas Empresas aportan más del 90 por ciento de los empleos del sector. 

 

Precisó que estos foros se realizan en San Luis Potosí y en Veracruz y habrá otros en la Cámara de Diputados para que se recabe la opinión de los constructores a nivel nacional para que se pueda llevar a cabo la propuesta de reforma. 

 

Asimismo apuntó que anteriormente ya se habían hecho pero estas iniciativas se quedaron en la congeladora, por lo que, a diferencia de otros años, ahora no se ve tan mal el hecho de quitar el concepto de adjudicaciones directas o invitaciones restringidas. 

 

Y es que se pensaba que quitar estos dos conceptos podría perjudicar a las pequeñas empresas, sin embargo, bajo los procesos de transparencias, lejos de perjudicar, se podría tener más acceso a las licitaciones públicas y al erradicar el sistema de puntos quita el manejo discrecional del concurso a ciertos funcionarios nada más. 

 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar