Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Urgen a Gobierno de Veracruz presupuesto y medidas para abortos en Sector Salud

Urgen a Gobierno de Veracruz presupuesto y medidas para abortos en Sector Salud

La coordinadora del Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres (Equifonía) AC, Araceli González Saavedra, explicó que es necesario que las autoridades en Veracruz analicen y definan un presupuesto y las medidas necesarias para la correcta aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Veracruz y que ésta sea segura para las ciudadanas.

En ese sentido, la activista consideró que también puede ser pertinente una revisión de las medidas establecidas en la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado decretada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), sobre todo en lo que se refiere a la capacitación y protección de los Derechos del Personal de Salud

“Hay un punto que nos parece importante revisar y es que este tipo de reformas tendrían también que estar considerando la protección al personal de Salud que practica las Interrupciones Voluntarias del Embarazo, aun cuando la reforma contempla la mayoría de las medidas establecidas en la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado me parece que sí sería importante una revisión de las implicaciones y que se protejan también los Derechos del personal de Salud”, explicó.

González Jiménez recordó que desde este miércoles la reforma al Código Penal es válida en el Estado, tras la promulgación que realizó el Ejecutivo este martes 20 de julio, por ello es necesario que las autoridades actúen en la materia.

“Tendría que hacer un análisis la Secretaría de Salud para determinar cuál es el presupuesto que se requiere para la compra de los insumos; para la profesionalización del personal de modo que se garantice la cobertura en todo el Estado”, señaló.

Igualmente dijo que es necesario que se actualice el Programa para la Interrupción Legal del Embarazo que ya estaba vigente; que se capacite y proteja al personal encargado de realizar las ILES y que se proyecte un presupuesto en la materia para 2022.

“Lo que esperamos es que se tomen las medidas necesarias para su implementación, porque este tipo de reformas implican un fortalecimiento o diseño de programas para que se puedan traducir en servicios de salud adecuados, de calidad, oportunos, gratuitos, para las mujeres y las niñas veracruzanas

“Será necesario revisar por ejemplo el Programa para la Interrupción Legal del Embarazo que está diseñado y es vigente en la Secretaría de Salud. Es importante también que en el presupuesto de 2022 se contemple una partida específica para el otorgamiento de este servicio”, sostuvo la coordinadora.

González Saavedra agregó que el personal de Salud debe de ser capacitado para que no existan problemas en la aplicación de las ILES y que las intervenciones se realicen de forma segura; además será necesario informar a la población sobre la forma en que podrán solicitar el servicio.

“Es urgente, la profesionalización del personal de Salud de modo que se puedan actualizar en cuanto a la técnica para, digamos, más segura, para otorgar este servicio.

“Por supuesto también será importante que se difunda con la ciudadanía cómo está el marco jurídico vigente y que sepan a dónde acudir, cuál es el procedimiento que tendrían que seguir para los casos en los que requieran el servicio de la ILE”, añadió la activista.

Recordó que incluso Norma Oficial Mexicana 046 puede adecuarse al nuevo contexto de Veracruz, pues esta ya contemplaba la Interrupción Voluntaria del Embarazo en casos de violación.

“Se tendría que actualizar el protocolo; recientemente se publicó un protocolo justo para digamos garantizar la implementación de esta norma, pero era de acuerdo a como estaba el Código Penal en ese momento y ahora se tendría que revisar y actualizar”.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×