Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Tras gresca, liberan a los 14 docentes detenidos afuera de la SEV por SSP-Veracruz

Tras gresca, liberan a los 14 docentes detenidos afuera de la SEV por SSP-Veracruz

Fueron liberados 13 docentes y su líder sindical durante la madrugada del martes 18 de mayo en Xalapa, tras la detención por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, se presentó en el cuartel San José de la SSP e intercedió para la liberación de  los docentes.

Escobar García dialogó con los encargados del cuartel, y minutos después ingresó junto con una comitiva, y posteriormente salieron junto con los 14 detenidos, entre los que se encontraba el secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación.

“Solo hasta mayo es el tiempo de la recategorización, entonces tengo el tiempo encima, pero como se les dijo, sí los voy a atender, pero yo tenía una agenda, atendí a 9 sindicatos, yo estoy con otra organización sindical”, afirmó el secretario. 

Zenyazen Escobar expuso en entrevista radiofónica que durante la madrugada se procedió a liberar a los maestros que habían sido detenidos por los elementos de la Policía Vial y Estatal derivado del bloqueo de la carretera federal Xalapa-Veracruz.

“Ayer los fuimos a liberar. Con un servidor  fuimos a liberarlos; salimos casi como a las 2 de la mañana del cuartel de San José y están bien los 14 maestros”, destacó el titular de la SEV en entrevista.

“Desafortunadamente bloquearon la calle” y sobre las críticas hacia su persona por cuando era luchador magisterial aclaró “sí, claro, pero cuando yo era oposición no nos atendían y ayer a los compañeros, ahí estaba la Oficial Mayor”.  

Los docentes protestaban desde la tarde del lunes 17 de mayo, mientras reclamaban al titular de la SEV por no reconocer la toma de nota del sindicato.

Minutos después de las 9 de la noche, los manifestantes intentaron bloquear el distribuir vial conocido como “el trébol”, sin embargo, elementos de la SSP los replegaron y comenzaron las detenciones.

En el mismo incidente, varios periodistas que cubrían la manifestación fueron agredidos por los Policías, asimismo, intentaron detener a uno de los reporteros que cubrían la manifestación.

Y es que por más de siete horas los integrantes del magisterio esperaron ser atendidos por el secretario Zenyazen Escobar García, acusando que les retienen sus cuotas sindicales.

Sin embargo, ante la negativa del funcionario para atenderlos cerraron los accesos a la dependencia y bloquearon la carretera frente a la dependencia. 

Cuando los manifestantes se disponían a cerrar el tráfico vehicular, cerca de las 9 de la noche, acudieron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y realizaron un vallado.

Minutos después, mientras los maestros estaban dando una entrevista a medios de comunicación, los elementos los replegaron y varios de ellos fueron detenidos, incluyendo mujeres. Por la movilización ocurrió una confrontación entre los reporteros y los policías.

“No se vale, no somos delincuentes; se llevaron a los compañeros de forma violenta”, acusaron.

Horas antes los integrantes del SDTEV explicaron que se movilizaron porque no les han reconocido la toma de nota de su dirigencia, aunque les fue otorgada en enero de 2021.

Señalaron que los recursos provenientes de las cuotas de sus agremiados están retenidos por la dependencia.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar