Cobertura Qatar 2022

Tras ganar amparo, 475 niños veracruzanos acuden a vacunarse contra covid en Xalapa

Tras ganar amparo, 475 niños veracruzanos acuden a vacunarse contra covid en Xalapa
FOTO CAROL SUÁREZ.

Este miércoles, nuevamente, menores de edad fueron vacunados contra el COVID-19 luego de lograr amparos para recibir la vacuna; se trató de 475 niños y niñas.

Desde temprana hora, los menores de edad junto con sus padres llegaron al Centro de Salud “Gastón Melo”, ubicada en el centro de Xalapa, para hacer fila antes de recibir el biológico.

Son infantes que lograron amparos promovidos con la ayuda legal que ofreció la diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), María Josefina Gamboa Torales.

Personal de la brigada Correcaminos de la Secretaría del Bienestar expusieron que son más de 600 menores los que esperaban este miércoles, pero acudieron menos debido a que no todos fueron notificados a tiempo.

Los chicos de entre 12 y 17 años fueron inoculados con el biológico de Pfizer, luego de haber iniciado un proceso legal y en su mayoría eran de Veracruz, Jamapa, Boca del Río, Medellín y Manlio Fabio Altamirano.

Se espera que este jueves se vacunen cuando menos otros 80 menores amparados, para casi 600 en total, mientras están en espera de otros 30 amparos que fueron promovidos esta semana.

“Nosotros presentamos los amparos, ellos llegaron a nuestras oficinas con un acta de nacimiento original, comprobante de domicilio, comprobante de estudios de los chicos, identificación de papá, mamá o tutor y con esos documentos y abogados que se contrataron se hicieron los amparos”, dijo la diputada Gamboa Torales.

La legisladora de Acción Nacional en el Congreso de la Unión aseguró que el trámite para los padres de familia fue totalmente gratuito.

Así, agradeció a todo el personal administrativo y operativo de la Jurisdicción Sanitaria V con sede en Xalapa, que fue el encargado de llevar a cabo la vacunación de estos menores.

Refirió que se han promovido 30 nuevos amparos esta semana, por lo que están en espera de que el Juzgado Federal los resuelva a su favor.

No tendríamos que recurrir a esto

La madre de un adolescente de 16 años, vacunada contra COVID-19, Claudia Sánchez, este miércoles en Xalapa llamó al gobierno federal a no esperar más tiempo para inmunizar a los menores de edad entre los 12 y 17 años.

Entrevistada, refirió que no tendrían que recurrir ante la justicia para que los niños y adolescentes sean vacunados, puesto que se les debe proteger y cuidar a todos sin distinción.

“Sí es cierto que esta enfermedad llegó para quedarse, pero si protegemos a nuestros hijos, qué mejor que los vacunen a todos, ya los adultos vivimos pero ellos apenas están creciendo y viviendo, creo que deben darle la oportunidad, ya no esperar más tiempo”.

Agregó que su hijo goza de buena salud, por lo que la protección de la justicia federal se está aplicando a todos los menores entre esa edad, sin importar si padece o no alguna comorbilidad.

“Nos fuimos por la vía legal- porque estaba cerrado a que no iba a haber vacunas ahorita para los chicos y ellos son los más vulnerables por el tiempo que van a la escuela, en clases, las horas, no todos llevan los mismos cuidados, entonces se nos dio esa oportunidad, se recurrió y se hizo”, dijo.