Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Tras 14 años, nueva recomendación de CNDH por caso Ernestina Ascencio

Tras 14 años, nueva recomendación de CNDH por caso Ernestina Ascencio

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este 25 de agosto una nueva recomendación por el caso de la indígena veracruzana Ernestina Ascencio, presuntamente violentada por elementos del Ejército Mexicano en la sierra de Zongolica en el año 2007.

En aquel entonces, la CEDH emitió la recomendación 34/2007; sin embargo, este no fue cumplido a cabalidad por las entidades hacia las cuales fue girada, lo que incluso derivó en omisiones y entorpecimiento de las investigaciones para dar con los responsables del hecho.

“14 años después de aquellos hechos, la CNDH se vio en la necesidad de revisar de nueva cuenta el caso, advirtiendo violaciones graves a los derechos humanos, de manera específica a la vida, a la protección de la salud por negligencia médica y por omisión, la integridad, seguridad personal y a la dignidad humana cometidas en agravio de dicha mujer adulta, indígena náhuatl, así como el acceso a la justicia”.

Además, indica la Comisión, se señala que no fueron agotadas todas las líneas de investigación respecto al caso, aunado a que la entonces Fiscalía General de Justicia de Veracruz no fue exhaustiva en sus diligencias ni fueron realizadas de manera íntegra; incluso, personal de la misma CNDH actuó “en contra de su misión constitucional”, vulnerando el derecho de las víctimas a la justicia.

Con esta recomendación, signada con el número 45VG/2021 y dirigida a la Fiscalía General del Estado de Veracruz y a la Secretaría de Salud, se busca que los hechos en los cuales Ernestina Ascencio perdió la vida “no queden impunes, buscando dignificar la memoria de esta mujer indígena náhuatl; y que sus familiares tengan garantizado el acceso a la justicia y a la verdad a las que tienen derecho”.

En ese sentido, instruye a la FGE proceda a una nueva investigación del caso y se contemplen las múltiples omisiones cometidas en el pasado.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×