Cobertura-Elecciones-2021

Torpedeo en mecanismo de compra de medicamentos contra cáncer afecta a Veracruz

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que existe un “torpedeo” en el mecanismo de  compra de medicamentos contra el cáncer, por lo que hay un desabasto de 13 fármacos para combatir este padecimiento.

El mandatario estatal reconoció que la protesta de los padres de niños con cáncer es legítima y recalcó que se debe alzar la voz a nivel internacional, pues el problema del desabasto de esos 13 medicamentos se está dando en el país debido a un problema en la producción.

Torpedeo en mecanismo de compra de medicamentos contra cáncer afecta a Veracruz

Durante una conferencia de prensa, que se llevó a cabo en Poza Rica, García Jiménez explicó que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ha buscado la forma de abaratar los costos de los medicamentos, para poder comprar más, con compras a gran volumen, pero destacó que actualmente se puede estar 'boicoteando' este mecanismo.


PUBLICIDAD

“Hay un torpedeo a este mecanismo de compra consolidada de diferentes niveles. Desde lo local hasta lo nacional, hay un torpedeo. No quieren que el gobierno de la cuarta transformación compré sus medicamentos en grandes cantidades y más económicos”, externó.

El dirigente estatal mencionó que existía un gran negocio con los medicamentos, que se busca deshacer para ponerle fin al 'coyotaje', con el objetivo de echar abajo el sistema neoliberal, que le da más valor a la ganancia que a la salud de las personas.

El gobernador dijo que hay gente que tiene acaparado los medicamentos y los venden a un sobreprecio. 


PUBLICIDAD

“Ellos prefieren vender 10 medicamentos caros que 100 económicos. Es una perversidad esta cadena que estamos investigando, esta maraña de perversidades”.

Ante la urgencia de medicamentos, detalló que se tomó la decisión de que se compren los medicamentos que no se tienen y que están a la venta.

“Están boicoteando al INSABI, yo estoy viendo los precios. De las 100, 80 claves llegan acá bajito, lo que me extraña. Hay 13 que no hay abasto nacional. Eso sí es una preocupación, por eso es legitima la protesta de los padres.

Tenemos que elevar esa propuesta allá donde internacionalmente se produce, por qué tienen a México en desabasto, que se toquen el corazón", finalizó.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD