Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Todos los mexicanos tienen los mismos derechos: abogado

Todos los mexicanos tienen los mismos derechos: abogado

En México todos los ciudadanos tienen derechos, es decir, garantías individuales, solo por el hecho de haber nacido dijo el abogado Alfredo Zúñiga, especialista en la materia.

"Todos los mexicanos tienen los mismos derechos, sin importar el color de piel, sexo, raza, religión, creencias religiosas o políticas o edad", subrayó.

Resaltó que esto es algo elemental, que todos deben conocer desde pequeños.

"Dichas garantías individuales se encuentran plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y protegen los derechos indispensables de cada persona", explicó.

Agregó que, entre otros derechos nos otorgan la libertad de tránsito, por ejemplo.

"Las garantías individuales protegen  derechos, como el derecho a la vida, a la educación, a la libertad de expresión, a la libertad de credo, a la igualdad, a la salud, al libre tránsito, al libre desarrollo de la personalidad, el derecho al trabajo, a la propiedad privada, entre muchos más", destacó.

Indicó que es parte de la responsabilidad ciudadana conocer cada uno de estos derechos, sin embargo, no todos cumplen con este deber.

"Como ciudadanos mexicanos, es de suma importancia conocer nuestras garantías individuales, ya que de ellas emanan los derechos que tenemos, pues con ellas tenemos seguridad jurídica. Conocerlas evitará que cualquier autoridad quiera cometer un abuso o atropello. Así que es recomendable adquirir una Constitución Política y conocer nuestros derechos como ciudadanos", aconsejó.

En ella, se encuentran, 136 artículos, agrupados en 9 títulos, que así vez se subdivide en capítulos.

Es así que la estructura principal de la Constitución Política habla, en su título primero, de los derechos humanos y sus garantías individuales.

El título segundo se refiere a la soberanía nacional y de la forma de gobierno, así como de las partes integrantes de la federación y del territorio nacional.

El título tercero explica la división de poderes, el cuarto, expone la responsabilidad del servidor público y patrimonial del estado, por su parte, el título quinto trata de los estados de la federación y de la Ciudad de México.

El sexto se refiere al trabajo y la previsión social, el título séptimo es relativo a las prevenciones generales, el octavo a las reformas de la Constitución y finalmente, el título noveno, trata de la inviolabilidad de la Constitución.

/oh

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×