Cobertura Qatar 2022

¿Tienes un familiar con conductas violentas? Neuróticos Anónimos te ofrece ayuda

Cristóbal Gómez, psicólogo, alertó sobre el aumento de estas conductas dentro del nucleo familiar

¿Tienes un familiar con conductas violentas? Neuróticos Anónimos te ofrece ayuda

Cualquier persona puede llegar a cometer actos de violencia y homicidio sin estar consciente de ese potencial y por ello no se debe perder de vista a quienes tienen un historial de violencia, aunque nunca hayan llegado a ese extremo, alertó el psicólogo clínico y terapeuta cognitivo conductal Cristóbal Gómez González, del programa de Recuperación de Neuróticos Anónimos A C.

Nada surge de la noche a la mañana, todo se explica en la historia personal y el entorno familiar de cada quién, de modo que quien creció bajo el temor a un padre neurótico muy probablemente repetirá ese patrón de conducta de su papá, ahora con sus hijos, explicó.

Cada víctima de ese ambiente hostil tarde o temprano repite aquellas conductas y en el futuro podría presentar un cuadro de neurosis, y varias víctimas de ese pasado pueden cometer un crimen, lo cual explica las reacciones violentas de muchos reclusos del sistema penitenciario, dijo.

"Es frecuente escuchar decir a las personas que están en la cárcel 'me cegué', 'me dejé llevar', 'la emoción negativa nubló mi mente' y que la persona no recuerde detalle de cómo golpeó, mató y ni de nada de lo que hizo”, subrayó Gómez González.

Resaltó que enojo, intolerancia y resentimiento dentro del ámbito familiar son defectos de carácter que pueden llevar a la comisión del delito de violencia intrafamiliar.

Muchos hijos prefieren huir de una familia destructiva y afuera se exponen a peligros como la violencia, adicciones y a caer en redes delictivas donde vivirán en un ambiente peor que el que abandonaron, advirtió por su parte Paulo César Sánchez García, gerente de la Oficina de los Servicios Generales de Neuróticos Anónimos, A C.

Coincidieron en la importancia de detectar oportunamente el problema y ofrecer opciones a la víctima para superarlo y no sumarse a la lista de reos o peor aún, de víctimas letales de la violencia surgida en casa, lo que se refleja en comportamientos que pueden llevarlos a tener conductas antisociales.

El programa de Neuróticos Anónimos es también preventivo y ayuda a quienes provienen de un ambiente hostil a evitar desgracias futuras, señalaron los integrantes de esa asociación.

Para ello ofrecen tratamientos y terapias. Los interesados pueden obtener información en www.neuroticosanonimos.org.mx o en los teléfonos 5555123774 y 5555126344.

/pn