Cobertura-Elecciones-2021

"Tendrían que proceder contra todos": Gómez Cazarín sobre reinstalación de magistrado

El diputado local Juan Javier Gómez Cazarín desestimó la vista que dará un juez de distrito al Ministerio Público Federal, para proceder en su contra y contra otros legisladores, por desacatar la orden de reinstalar al magistrado Marco Antonio Lezama Moo.

Al respecto, el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso de Veracruz justificó que en todo caso, él no es el único "que vota aquí en el Congreso", sino que son 50 diputados, de ahí que haya que proceder contra todos.

"Tendrían que proceder contra todos": Gómez Cazarín sobre reinstalación de magistrado

Cabe recordar que la LXV legislatura removió de sus cargos a diversos magistrados aplicando, por un lado, el cumplimiento de la edad que la ley marca como baja definitiva y por otro, la no ratificación en sus cargos; dicho actuar fue recurrido por algunos togados, que argumentaron la aplicación retroactiva de la ley en perjuicio propio.


PUBLICIDAD

En el caso concreto, la justicia federal dio la razón a Lezama Moo y ordenó reinstalarlo en el cargo, lo que los legisladores pasaron por alto, derivando en la vista al MP Federal para que proceda ante el desacato, que es un delito castigado incluso con pena privativa de libertad.

En relación con ello, Gómez Cazarín dijo que en el Congreso hay 50 legisladores "elegidos por el voto popular y entonces no puede decir la gente que solo yo", dijo.

Agregó que la determinación de reinstalar a los magistrados que buscaron la protección federal "lo tiene que checar" el jurídico del propio poder legislativo, pese a que ya existe un ordenamiento de una autoridad federal para hacerlo.


PUBLICIDAD

Además de Gómez Cazarín serían llamados a cuentas Rubén Ríos Uribe, Jorge Moreno Salinas, Adriana Paola Linares Capitanachi, María de Jesús Martínez Díaz, entre otros, por no dar cumplimiento a la sentencia derivada del amparo 1136/2019.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD